Navidad en pandemia, pero navidad

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Turismo, para Infolínea.

Ya decía Napoleón que “la moral” de las tropas es el factor más importante para ganar una batalla.

Mis compañeros y yo llevamos mucho tiempo pensando en la Navidad, desde agosto concretamente, y ya en octubre decidimos invitar a Papá Noel para que todos nuestros niños y niñas pudieran darle su carta. Con esa idea hemos trabajado a pesar de la incertidumbre.

El año pasado se alojó en las dependencias del Padrón durante tres días. Tres días en los que se repartieron más de 1.000 piruletas, tres días de colas que no tenían fin.

Este año vivimos momentos difíciles, hemos estado confinados, nuestros niños y niñas un día no pudieron ir al cole y al siguiente pasaron de curso, han dejado de jugar libremente con todos sus amigos, de disfrutar de los parques, de los cumpleaños, de las fiestas, incluso de ver a sus abuelos si no viven en Alhama, muchos llevan meses sin poder abrazarles.

La moral está decayendo, nuestros peques están tristes, muchos presentan cuadros de ansiedad, no pueden ser simplemente ‘niños’. Por ello, este año más que nunca, Papá Noel no podía faltar a su cita.

Dada la situación, buscarle alojamiento no ha sido fácil, tenía que ser un lugar accesible, muy bien ventilado, con una entrada, una salida, un circuito que evite que las familias se junten… en definitiva un espacio donde se cumplan todas las medidas de seguridad frente al virus que nos acosa. Además, para visitarle hay que pedir cita, para que todos tengan su momento especial y no haya aglomeraciones.

El segundo día las citas se agotaron, hicimos una ampliación y se volvieron a agotar; después las hemos vuelto a ampliar y lo haremos las veces que haga falta para que ningún niño/a del municipio se quede con las ganas de ver a Papá Noel, que estará en Alhama más de 10 días.

Santa Claus va con mascarilla y nadie puede sentarse en su regazo, pero a todos se les ilumina la cara cuando, después de hablar con él, se dan la vuelta y se hacen una foto juntos.

Hay muchísima gente implicada en este proyecto que comenzó hace tres años y que de manera desinteresada están presentes en esta ilusión de Navidad. Muchas gracias a la peña El Cocotazo, a los usuarios y profesionales del centro de día de Las Salinas, a nuestro centro de Atención Psicosocial y a las Aulas de Encuentro municipales. Tantas personas que han contribuido y contribuyen a la ilusión y a subir la moral de nuestros pequeños, para que ellos también puedan ganar esta batalla.

También te puede interesar