Nuevas actuaciones en eficiencia energética

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Urbanismo, para Infolínea.es

En 2015 iniciamos el camino para transformar Alhama en un municipio cada vez más eficiente y respetuoso con el planeta, a través de la puesta en marcha de medidas que contribuyen a reducir el consumo energético o las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.

En la última semana, el Ayuntamiento ha anunciado diferentes ayudas para seguir implementando medidas en esta línea, cumpliendo así con los compromisos de nuestra Agenda Urbana 2030. La primera de ellas se enmarca en el Programa de Incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. El objetivo es dar de baja a un total de siete vehículos con una antigüedad media de más de 20 años, y adquirir en su lugar siete nuevos automóviles 100% eléctricos. Esta actuación conlleva una inversión total de 225.000 euros, de los cuales 49.000 euros serán subvencionados por el Gobierno de España.

Por otra parte, seguimos apostando por la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo con fuentes de energías renovables en los edificios públicos. A través del Programa de incentivos del Plan de Recuperación del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos NextGeneration, el Consistorio se va a beneficiar de una ayuda de 200.000 euros para dar dotar a todos los centros educativos y deportivos de Alhama con paneles solares fotovoltaicos. Esta inversión aproximada de 300.000 euros, supondrá para las arcas municipales, y por tanto, para todos los alhameños/as un ahorro de 50.000 euros anuales en el gasto del consumo eléctrico a partir del próximo curso.

Ambas actuaciones van a permitir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, minimizando la huella de carbono, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible además de un ahorro en el consumo de la luz y el gas.

Medidas que se suman a otras iniciativas que el Ayuntamiento de Alhama ya está llevando a cabo. como reducir el consumo de agua potable y la energía eléctrica con la renovación de las viejas tuberías de agua y saneamiento en barrios y pedanías, que supera ya los 10 millones de euros; la sustitución de más de 3.000 viejas luminarias por otras de tecnología LED, lo que ha permitido minimizar la contaminación lumínica, e incentivos fiscales a particulares y empresas, como es la reducción del ICIO y una bonificación de tres años en el IBI.

Desde el Consistorio vamos a propiciar la creación de comunidades energéticas, lo que va a suponer un ahorro económico para muchas familias y negocios, evitando la dependencia de las compañías eléctricas. Nuestros hábitos de consumo nos han arrastrado al estado de emergencia climática en el que nos encontramos, pero también está en nuestras manos que el planeta siga siendo un lugar habitable para las generaciones venideras.

También te puede interesar