Oportunidades para los jóvenes

Artículo de Antonio Espinosa Aledo, concejal de Juventud, para Infolínea

El pasado martes, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de subvenciones y las bases para solicitar las ayudas de transporte para estudiantes de Alhama de Murcia. Están destinadas a jóvenes que cursen sus estudios fuera del municipio y utilicen un servicio de transporte público para desplazarse, como puede ser el caso de universitarios, estudiantes de módulos formativos, bachillerato y educación secundaria en centros de otras localidades, jóvenes que estén inscritos en algún curso de Garantía Juvenil con una duración de al menos tres meses, y estudiantes de las pedanías que cursen enseñanzas postobligatorias. Esta medida va a permitir a muchos jóvenes alhameños hacer frente a coste del transporte, sin que este suponga un obstáculo en su formación académica y puedan disfrutar de la igualdad de oportunidades que otorga la educación.

Por otro lado, a nivel estatal, el Consejo de Ministros ha aprobado el Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de actividades, servicios y productos culturales. El Gobierno socialista impulsa este nuevo programa de ayudas con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en el país tras el impacto causado por la pandemia de Covid-19; así como de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes el hábito de consumo de productos culturales. De este modo, cerca de 500.000 jóvenes de toda España se podrán beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 210 millones de euros.

A estas se les suma el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años, cuya renta no supere los 24.318 euros anuales. El contrato de alquiler no podrá superar los 600 euros al mes, en el caso viviendas, o los 300 euros en el caso de una habitación. La dotación de esta ayuda se extiende durante 2 años para cada joven y, en todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente. A nivel municipal, la concejalía de Juventud va a establecer un punto de información para resolver las dudas y ayudar a cualquier interesado a la hora de solicitar la subvención.

Medidas que suponen dotar a los jóvenes de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida digno. Somos la generación que ha sufrido una crisis económica y otra sanitaria, económica y social en algo más de una década. Por ello, nos congratula que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de este sector de la población y nos vea como un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones y aplicar sus políticas.

También te puede interesar

No creen en nada

Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es Ya han pasado más de cinco meses desde que se constituyó

Seguir Leyendo »