El gobierno municipal formado por PSOE, IU y Alhama@Una presenta al pleno de este jueves 31 de julio una propuesta sólida y razonable de actualización de la tasa de residuos sólidos urbanos (RSU), que entrará en vigor en 2026. Esta modificación nace de un compromiso con la sostenibilidad, la equidad fiscal y el cumplimiento de la legislación europea.
¿Por qué se actualiza la tasa?
La necesidad de reformar la gestión de los residuos no es una imposición política local, sino legal y medioambiental. La Directiva Europea 2008/98/CE y su desarrollo en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular exige a los municipios que la tasa de basuras refleje el coste real de los servicios, con el objetivo último de fomentar el reciclaje desde el hogar o el pequeño negocio y reducir así los kilos de basura que llegan al vertedero.
Lo que quisieron hacer el PP-Vox (Octubre 2024)
- Propuesta unilateral, sin consenso ni sensibilidad social.
- Impacto global sobre el padrón RSU: 1.010.023,80 €.
- Eliminación de la bonificación del 30% a mayores de 65 años (1.842 vecinos afectados).
- Sin bonificaciones por renta ni incentivos al reciclaje.
- Otón (concejal del PP) reconoció en el Pleno que la subida era para “pagar facturas y sueldos”, sin medidas para mejorar el servicio ni fomentar la economía circular.
- Utilizaron un informe jurídico de urgencia como presión al resto de grupos para aprobar el ‘tasazo’.
Lo que proponemos para 2026: responsabilidad, justicia y ecología
Impacto económico total:
- Impacto global sobre el padrón: 664.083,50 € (un 34,25 % menos que la propuesta PP-Vox)
Importe de las reducciones: 247.000 euros, distribuidos de la siguiente forma:
- Mayores de 65 años: 60.600 € de reducción asegurada (bonificación del 30%)
- Rentas bajas (SMI): reducción estimada de 150.000 €
- Reciclaje/Economía Circular: reducción estimada de 36.800 €
¿Qué bonificaciones contempla la nueva propuesta?
| Colectivo o acción | Reducción |
|---|---|
| Personas mayores de 65 años | 30 % |
| Hogares con ingresos iguales o inferiores al SMI | 40 % |
| Uso del contenedor marrón (orgánico) | 15 % |
| Compostaje doméstico | 15 % |
| Uso del Ecoparque o Punto Limpio (dependiendo de número de visitas) | 10–20 % |
| Empresas de restauración/distribución que reduzcan residuo alimentario (convenio) | 15–30 % |
| Reducción acumulable total | Hasta 50 % |
Ejemplos claros de justicia fiscal
| Perfil del contribuyente | PP-Vox (2025) | PSOE-IU-AUNA (2026) |
|---|---|---|
| Mayor de 65 años | 131,72 €/año | 76,77 €/año |
| Hogar con renta igual o menor al SMI | 131,72 €/año | 65,80 €/año |
| Recicladores activos con renta baja | 131,72 €/año | ≤59,00 €/año |
Un Gobierno que cumple y no improvisa
El Gobierno local rechaza el ‘tasazo’ de la basura que promovió el PP de María Cánovas y propone una alternativa más justa, que cumpla con la Ley 7/2022.
El modelo de los Populares era insostenible económicamente y socialmente injusto, ya que repercutiría directamente en los bolsillos de todos los vecinos y vecinas de Alhama por igual.
El enfoque actual se basa en:
✅ Aplicar la ley de residuos con eficiencia y transparencia.
✅ Garantizar una tarifa vinculada al coste real del servicio, no al coste máximo legal.
✅ Incorporar criterios sociales y medioambientales, para proteger a hogares en situación vulnerable y promover hábitos sostenibles.
«A diferencia del PP, nosotros no hacemos propuestas a ciegas ni a espaldas de los vecinos. Esta propuesta no solo cumple con Europa y la ley española, sino que garantiza justicia social y premia a quienes cuidan el planeta”, ha explicado el concejal de Hacienda, Felipe García.
Con esta medida, los recibos de Alhama se mantienen por debajo de la media regional, y se asegura un modelo fiscal más sostenible, más humano y más preparado para los retos medioambientales del presente y del futuro.

