Garantizar agua para siempre

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Agricultura y Ganadería, para Siete Días Alhama

Ante las mentiras de la derecha, desde el equipo de Gobierno tenemos muy clara nuestra posición: defender a nuestros vecinos, defender sin titubear la continuidad del trasvase Tajo-Segura y, sobre todo, decirles siempre la verdad para poder seguir mirándoles a los ojos cuando nos cruzamos con ellos por la calle.

Hace ya algunos años que la derecha murciana descubrió que hablar de agua le resultaba muy rentable para tapar otros asuntos. Y digo hablar de agua, que no es lo mismo que garantizar el suministro de agua para siempre y a un precio razonable para los agricultores y para toda la Región.

Porque hablar y mentir sobre el agua es lo que vienen haciendo desde hace décadas, pero aparte de eso y de colgar pancartas con el lema de ‘Agua para todos’, poco o nada más han hecho, y eso que desde hace más de veinticinco años vienen gobernando ininterrumpidamente en nuestra Comunidad Autónoma, además de haber ostentado el gobierno de España durante algunos años con mayorías absolutas. Igualmente han gobernado en las comunidades implicadas en el trasvase Tajo-Segura, como son Castilla-La Mancha y Aragón. En ese tiempo han tenido ocasión de garantizar las infraestructuras necesarias para que la Región de Murcia y todo el Levante español tuviesen aseguradas las necesidades de agua para siempre. Pero ni lo han hecho ni parece que les interese hacerlo, porque si se solucionase el problema perderían un argumento para confrontar y sacar réditos electorales.

En las últimas semanas estamos asistiendo a un nuevo capítulo del manual del PP para seguir gobernando. Nuevamente vuelven, sin ninguna prueba, con la consabida cantinela de que los socialistas quieren cerrar el trasvase y dejarnos sin agua, cuando es fácilmente demostrable que, si alguien ha hecho algo por garantizar el agua a los murcianos, ha sido el PSOE. Nunca con gobiernos socialistas ha dejado de venir agua a la Región, como sí ocurrió con el gobierno de Rajoy. Igualmente, fue con un gobierno socialista cuando más inversiones se acometieron en esta tierra en materia de agua para garantizarnos este recurso para siempre, sin tener que depender de las condiciones climáticas de cada momento. 

Ante esta situación, desde el equipo de Gobierno tenemos muy clara nuestra posición: apoyar a nuestros vecinos, defender sin titubear la continuidad del trasvase Tajo-Segura y, sobre todo, decirles siempre la verdad para poder seguir mirándoles a los ojos cuando nos cruzamos con ellos por la calle.

No nos van a encontrar en discusiones estériles ni partidistas. No nos verán detrás de la pancarta del ‘Agua para todos’ que tanto daño ha hecho a la imagen de nuestra tierra y que ningún beneficio han dado a los regantes.

Después de tantos años, de tanto sufrimiento y falta de certidumbres en épocas de sequía, los vecinos de Alhama (excepto los concejales del PP que siguen hablando mal del agua desalada) se han dado cuenta de que cualquier tipo de agua que tenga un precio competitivo es buena para sus cultivos. Lo mismo pasa con los ganaderos, que para ampliar sus instalaciones tienen que acceder al agua desalada o a la red de agua potable para obtener todos sus permisos.

Toda el agua que venga a nuestra tierra es bienvenida, siempre que respete dos máximas: precio y disponibilidad ininterrumpida. Actualmente, el trasvase Tajo-Segura cumple con la variable del precio, pero no con la segunda, ya que el PP aprovechando su mayoría absoluta en el Gobierno de España, en Castilla-La Mancha y en Murcia, a espaldas de los regantes firmó el famoso Memorándum, con Valcárcel, Cospedal y Rajoy en las instituciones. Desde entonces ha venido menos agua del trasvase a nuestra Región, incluso durante 11 meses no vino ni una sola gota de esta infraestructura gobernando el Partido Popular, ni siquiera para beber. Aquí se demostró que el agua desalada es imprescindible para garantizar esa seguridad hídrica.

En este pasado Pleno de abril se presentaron dos propuestas en defensa del trasvase. En las reuniones previas al mismo intentamos llegar a un acuerdo con los diferentes partidos para aunar el mensaje y hacerlo más fuerte. Estuvimos a punto de alcanzarlo, pero a última hora los cinco concejales del Partido Popular se desmarcaron y rechazaron hacer una propuesta conjunta de todos los grupos, dando otro barquinazo de última hora para volver a situarse en la confrontación y envolverse en la pancarta del ‘Agua para todos’ con el objetivo de intentar rascar unos votos.

Mientras que los alhameños nos siguen demandando que seamos capaces de ponernos de acuerdos en temas tan importantes como el agua y que huyamos de los rifirrafes y de la división que no conduce a nada bueno, los concejales del PP siguen demostrando su incapacidad, falta de miras y servilismo. Es muy triste tener que escribir en estos términos, pero cada día estoy más convencido de ello. Pese a todo, no vamos a cejar en el empeño de intentar que recapaciten y vuelvan al consenso, que sean capaces de llegar acuerdos pensando en el interés de Alhama.

Hay que recordar que el agua del Trasvase solo riega una parte de Alhama, hasta el río Guadalentín, quedando fuera nuestras pedanías bajas: El Cañarico, La Costera y Las Cañadas. Por tanto, ni podemos renunciar al agua del trasvase ni podemos criminalizar injustamente la desalación. Y quien adopte uno u otra postura, desde el punto de vista político, está dejando de representar los intereses y necesidades de una parte muy importante de los alhameños. Llevamos seis años diciéndole a la derecha que hay que hacer políticas de agua y no política con el agua, que solo genera enfrentamientos entre regiones y entre vecinos. Están a tiempo de rectificar.

También te puede interesar