En defensa de los agricultores y ganaderos alhameños

Artículo de Antonio José Caja, concejal de agricultura y ganadería, para Infolínea

En las últimas semanas estamos asistiendo, de nuevo, a un debate sobre las infraestructuras hídricas que nos abastecen al Levante español.

Ante esta situación, desde el equipo de Gobierno tenemos muy clara nuestra posición: apoyar a nuestros vecinos, defender sin titubear la continuidad del trasvase Tajo-Segura y, sobre todo, decirles siempre la verdad para poder seguir mirándoles a los ojos cuando nos cruzamos con ellos por la calle.

No nos van a encontrar en discusiones estériles ni partidistas. No nos verán detrás de la pancarta del ‘Agua para todos’ que tanto daño ha hecho a la imagen de nuestra tierra y que ningún beneficio han dado a los regantes.

Después de tantos años, de tanto sufrimiento y falta de certidumbres en épocas de sequía, los vecinos de Alhama (excepto los concejales del PP que siguen hablando mal del agua desalada) se han dado cuenta de que cualquier tipo de agua que tenga un precio competitivo es buena para sus cultivos. Lo mismo pasa con los ganaderos, que para ampliar sus instalaciones tienen que acceder al agua desalada o a la red de agua potable para obtener todos sus permisos.

Toda el agua que venga a nuestra tierra es bienvenida, siempre que respete dos máximas: precio y disponibilidad ininterrumpida. Actualmente, el trasvase Tajo-Segura cumple con la variable del precio, pero no con la segunda, ya que el PP aprovechando su mayoría absoluta en el Gobierno de España, en Castilla-La Mancha y en Murcia, a espaldas de los regantes firmó el famoso Memorándum, con Valcárcel, Cospedal y Rajoy en las instituciones. Desde entonces ha venido menos agua del trasvase a nuestra Región, incluso durante 11 meses no vino ni una sola gota de esta infraestructura gobernando el Partido Popular, ni siquiera para beber. Aquí se demostró que el agua desalada es imprescindible para garantizar esa seguridad hídrica.

En este pasado Pleno de abril se presentaron dos propuestas en defensa del trasvase. En las reuniones previas al mismo intentamos llegar a un acuerdo con los diferentes partidos para aunar el mensaje y hacerlo más fuerte. Estuvimos a punto de alcanzarlo, pero a última hora los cinco concejales del Partido Popular se desmarcaron y rechazaron hacer una propuesta conjunta de todos los grupos, dando otro barquinazo de última hora para volver a situarse en la confrontación y envolverse en la pancarta del ‘Agua para todos’ con el objetivo de intentar rascar unos votos.

Mientras que los alhameños nos siguen demandando que seamos capaces de ponernos de acuerdos en temas tan importantes como el agua y que huyamos de los rifirrafes y de la división que no conduce a nada bueno, los concejales del PP siguen demostrando su incapacidad, falta de miras y servilismo. Es muy triste tener que escribir en estos términos, pero cada día estoy más convencido de ello. Pese a todo, no vamos a cejar en el empeño de intentar que recapaciten y vuelvan al consenso, que sean capaces de llegar acuerdos pensando en el interés de Alhama.

Hay que recordar que el agua del Trasvase solo riega una parte de Alhama, hasta el río Guadalentín, quedando fuera nuestras pedanías bajas: El Cañarico, La Costera y Las Cañadas. Por tanto, ni podemos renunciar al agua del trasvase ni podemos criminalizar injustamente la desalación. Y quien adopte uno u otra postura, desde el punto de vista político, está dejando de representar los intereses y necesidades de una parte muy importante de los alhameños.

Llevamos seis años diciéndole a la derecha que hay que hacer políticas de agua y no política con el agua, que solo genera enfrentamientos entre regiones y entre vecinos. Están a tiempo de rectificar.

También te puede interesar

Juventud y Cultura

# Seguiremos apostando por los tres pilares culturales de Alhama: música, teatro y pintura. # Habilitaremos espacios adecuados para todos los colectivos artísticos. # Daremos

Seguir Leyendo »