Acuerdo político en el ámbito más cercano a las personas

Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, Seguridad y Protección Ciudadana, para Infolinea.

Desde mediados de marzo asistimos atónitos a un escenario nuevo que nos aporta incertidumbre en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. El Gobierno municipal, del que formo parte, entendió desde el primer momento la situación que se avecinaba de emergencia sanitaria, social y económica, por lo que trabajamos conjuntamente con todos los grupos políticos para buscar fórmulas y cauces legales para poder ayudar a las personas, familias y autónomos.

Fruto de ello, en el mes de abril se aprobó un acuerdo refrendado por 19 de los 21 concejales, con el objetivo de ayudar sin dilaciones a las personas y colectivos más afectados, a través de un plan de contingencia por valor de 859.248 €.

En el Pleno del mes de octubre hemos rendido cuentas e informado del grado de ejecución del citado plan. La sociedad nos pide a los políticos unidad en situaciones como la que estamos atravesando y -bajo mi punto de vista- no solo basta con decir lo que vamos a hacer, sino que es necesario explicar cómo se está haciendo, es decir, pasar del dicho al hecho.

Dos terceras partes ya se han ejecutado y/o comprometido. En el ámbito de la dinamización para autónomos, comercio y hostelería se vienen aprobando semanalmente ayudas directas que ya han llegado a cerca de 250 negocios. Estamos realizando campañas para contribuir a la reactivación del sector y fomentar las compras con descuentos para los vecinos. A nivel social y laboral, se han reforzado las ayudas y servicios a familias, personas mayores y dependientes, apoyando económicamente a vecinos con dificultades, ayudas de emergencia para atender necesidades básicas y hemos contratado a personas desempleadas y/o con discapacidad a través del SEF. Se ha priorizado el pago de facturas a proveedores, que suma ya cerca de seis millones de euros.

El Ayuntamiento está afrontando otros gastos derivados de la actual situación de crisis, que a finales de octubre asciende a casi 300.000 euros: servicios de apoyo y refuerzo de limpieza y desinfección viaria, ampliación de servicios policiales, adquisición de equipos de protección, etc.

A esto hay que sumar la decisión del equipo de Gobierno de suprimir la tasa de mesas y sillas (terrazas) durante todo el año 2021 para seguir ayudando al sector de la hostelería. Próximamente pondremos en marcha actuaciones que continúen en la senda de facilitar su trabajo, posibilitando la ampliación de los espacios.

La apuesta por reforzar los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos públicos del municipio está siendo una realidad desde el comienzo de las clases. El coste estimado es de 140.000 euros durante todo el curso escolar 2020-2021.

Conviene recordar que siguen en vigor distintas bonificaciones de tasas e impuestos, tales como la reducción del 20% en la tarifa del agua para ganaderos, industriales y pequeños negocios, la rebaja del 30% en el recibo de la basura para mayores de 65 años y personas que viven solas con escasos recursos, la reducción del 75% en el sello del coche para vehículos eléctricos, la rebaja de un 40% en la contribución urbana y rústica para familias numerosas y monoparentales, y la bonificación de hasta el 60% a empresas en el ICIO por fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. Además, hay un plazo de hasta 36 meses para fraccionar los pagos a aquellos contribuyentes que no pueden hacer frente a sus deudas.

Seguiremos en la misma senda de la concertación política con el objetivo de seguir ayudando desde nuestro ámbito: el más cercano a los vecinos y vecinas de Alhama.

También te puede interesar