La verdad es la que es, y la que otros quieren que sea

Artículo de Leticia Pareja para Siete Días Alhama

En marzo, en pleno estado de alarma, la actividad hostelera ya sufrió los primeros recortes. Se les redujo, entre otros, el aforo de sus terrazas, limitando por tanto el numero de mesas y sillas, dejando a la voluntad de los ayuntamientos el poder ampliarlas si disponían de suelo para ello, ya que se debían seguir respetando las distancias de seguridad y los metros establecidos para el paso de los peatones. Además, se ajustaba en todo caso al número de mesas y sillas que tuviera concedidas el hostelero en el año anterior.

El Ayuntamiento, sin dudarlo, les dio ese espacio a todos los hosteleros cuya situación lo permitía y la mayoría de ellos han estado trabajando desde ese momento con prácticamente la totalidad de su terraza.

Cierto es que con las medidas extraordinarias que dictó la Comunidad Autónoma a finales de agosto, dejando el aforo interior de nuestros locales al 40%, las posibilidades de negocio caían.

En Alhama tenemos una ordenanza de terrazas de 2009 que establece el número máximo de mesas en 10 y dice que la terraza no puede sobresalir de la fachada del establecimiento.

Puesto que la consejería de Salud solo da bandazos en este sentido y temiéndonos lo peor, nos pusimos manos a la obra para elaborar una disposición transitoria de la ordenanza que permita a nuestros hosteleros instalar más mesas y también fuera de su fachada, todo ello para poder compensar su perdida de aforo interior.

Trabajar en una disposición transitoria no es algo fácil ni rápido, han intervenido cuatro áreas con técnicos diferentes, se han realizado varias reuniones y se han hecho cinco borradores hasta llegar a la propuesta que se llevó al Pleno, donde ampliamos aceras para que quienes no tienen terraza puedan tenerla, eliminamos el limite de la fachada y aumentamos del número de mesas a 15.

Finalmente se ha llevado a Pleno extraordinario del 5 de noviembre. En el ordinario de octubre repartimos a todos los grupos políticos el último borrador para que pudieran hacer las aportaciones que estimasen oportunas. Nadie hizo ninguna. Los concejales del Partido Popular presentaron una moción de urgencia en este sentido, siendo plenos conocedores al igual que el resto, desde las comisiones de septiembre, que los técnicos de este ayuntamiento ya estaban trabajando en esto. ¿Oportunistas o aprovechados del trabajo ajeno?

Nuestros hosteleros siempre han contado con el apoyo del equipo de Gobierno del que formo parte, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que hemos atendido sus peticiones con la mayor rapidez con la que una administración pública local puede actuar.

El Ayuntamiento, por mucho que algunos se empeñen, nunca ha puesto trabas ni impedimentos para el ejercicio de la actividad hostelera, todo lo contrario. Quizá aquellos que quieren retorcer la realidad deberían darle un tirón de orejas a sus compañeros del Gobierno regional de López Miras por estar experimentando con un sector que esta sufriendo mucho con sus ocurrencias. Y quizá, solo quizá, ellos mismos deberían mostrar su apoyo a nuestros bares y restaurantes si es que les importan algo. Cosa que dudo.

También te puede interesar

Reunión de trabajo

Nos encontramos en plena precampaña y estamos terminando de concretar las propuestas que presentaremos la próxima semana a todos nuestros vecinos. Esta semana hemos mantenido

Seguir Leyendo »