Alhama recupera su identidad

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Urbanismo, para Infolínea.es

En la pasada legislatura comenzamos a soñar con un proyecto ilusionante que supondría un salto cualitativo para la imagen de Alhama y que traería consigo una mejora de calidad de vida para todos los vecinos/as. Tras varios años de concienzudo trabajo esa idea se ha materializado y esta semana hemos presentado el diseño definitivo que tendrá el nuevo parque de La Cubana.

En septiembre de 2015 el Ayuntamiento impulsó el documento ‘Alhama para vivirla’, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible basada en la participación de la ciudadanía y el tejido asociativo, empresarial, cultural, educativo y deportivo, entre otros. En él se describía la mejora de los espacios públicos como una de las actuaciones más demandadas por los alhameños. Como parte de este ambicioso plan de reordenación urbana, nace la remodelación integral del parque de La Cubana, junto a la plaza de la Constitución, y la construcción de un nuevo balneario para poner en valor nuestras aguas termales mineromedicinales, uno de los mayores tesoros con los que contamos en Alhama y que da origen a su nombre.

El nuevo parque de La Cubana rompe con viejos modelos urbanísticos y se convertirá en un gran pulmón verde, en el que se priorizan criterios de sostenibilidad medioambiental al mismo tiempo que el disfrute y la vida social de toda la población.

En unos meses, los alhameños/as vamos a tener el inmenso privilegio de poder disfrutar de un extenso espacio recreativo natural en el mismo centro del municipio, que albergará múltiples áreas: deportivas, juegos infantiles, fuentes, un nuevo auditorio, espacios para eventos de diversa índole, de esparcimiento y descanso, para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Todo ello cohesionado con el mantenimiento de la vegetación existente y la plantación de nuevas especies arbóreas autóctonas que nos proporcionen zonas de sombraje para resguardarnos de las altas temperaturas, especialmente en verano, dando lugar a un ambiente más amable. Otro de los aspectos que se han tenido muy en cuenta ha sido favorecer la accesibilidad de los espacios para las personas con movilidad reducida.

Esta remodelación, que incluye también un nuevo centro de ocio de mayores más funcional y moderno, y la renovación de la plaza de la Constitución, requiere un desembolso económico de 4,1 millones de euros, que no comprometerá, en ninguno de los casos, la ejecución de otras obras de necesidad, ni supondrá un lastre para las arcas del Ayuntamiento, como aseguran los profetas de la catástrofe en las filas de la derecha.

Pero sin duda, la joya del proyecto es la creación de un nuevo balneario, previsto para la segunda fase del mismo. De esta forma, Alhama volverá a disfrutar en su piel de uno de sus signos identitarios: las aguas mineromedicinales, que conectan de nuevo a nuestro municipio con sus orígenes milenarios. La Alhama que soñamos ya está aquí.

También te puede interesar

Una necesidad urgente

Artículo de Nani Navarro, concejala de Mayores, para Infolínea.es Las plazas residenciales existentes para la atención de nuestros mayores y dependientes son insuficientes y prueba

Seguir Leyendo »