Artículo de Leticia Pareja, concejala de Festejos, para Infolínea.es
Durante el mes de febrero el ocio y la cultura están asegurados en nuestro municipio. Dimos el pistoletazo de salida con la romería de la Candelaria y el pasado fin de semana fue el turno de la Fiesta de la Matanza, que este año cumplía su undécima edición, tras dos años sin poder celebrarse.
La matanza del cerdo es un acto que encuentra su origen varios siglos atrás y que se ha mantenido arraigado a nuestra cultura a través del tiempo. Antaño tenía una finalidad esencialmente alimentaria. Una vez al año se sacrificaba al cochino, normalmente en la época invernal, y servía para llenar las despensas de muchas casas durante varios meses. Además, este acontecimiento también se configuraba como un acto social, ya que se ayudaban unas familias a otras.
Con el paso del tiempo, y por cuestiones meramente evolutivas, la matanza ha ido perdiendo esa identidad de sustento y ha sido precisamente el componente social lo que ha hecho que esta tradición perdure de generación en generación hasta nuestros días. Esto, como en lo relativo a otras tradiciones, se lo debemos a nuestros mayores, fieles transmisores de la cultura y de nuestras costumbres más ancestrales.
La Fiesta de la Matanza en Alhama es un ejemplo de esa recuperación y puesta en valor de nuestras raíces. El Ayuntamiento lleva apostando por ella desde hace más de una década, año tras año reúne a más participantes y llama la atención de un gran número de comensales que se acercan a degustar los manjares que nos ofrece el cerdo en todas sus formas y sabores, como plato principal o como acompañamiento. Es una gran fiesta gastronómica que da lugar a un fin de semana de convivencia con familiares, amigos/as y vecinos/as en un ambiente de celebración, amenizado con música de las rondallas, cuadrillas y coros de nuestro municipio, otro de los emblemas de la cultura alhameña.
Todo esto es posible gracias a la implicación desinteresada de matachines, carniceros, peñas, personas voluntarias, empresas, comercios y hosteleros colaboradores. Son el verdadero motor de esta festividad, con su enorme trabajo y profesionalidad hacen que se supere edición tras edición. ¡Gracias!
Este 2023 lo más jóvenes han vuelto a tener un papel protagonista. Perpetuar esta tradición está en sus manos y por ello debemos procurar que formen parte de ella. Así, han podido conocer el proceso de la matanza y experimentar a través del taller de elaboración de salchichas, uno de los productos más consumidos por los niños/as.
Desde el Gobierno local, con nuestra alcaldesa Mariola al frente, vamos a seguir dándole cabida en las programaciones festivas y culturales a todas aquellas actividades que reflejen y potencien nuestras costumbres. Entendemos que es un deber para mantener la identidad del municipio y favorecer así, entre otras cosas, la afluencia de visitantes de dentro y fuera de la Región, que este año ha sido de récord.