Alhama sí cuida la educación

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Participación Ciudadana, para Infolínea

Hace unos días aparecía en prensa una noticia en la que los padres de un colegio público de una localidad de la Región se organizaban para hacer una rifa, y conseguir dinero para comprar un aparato de aire acondicionado para así, que los escolares puedan tener unas instalaciones dignas para soportar las altas temperaturas de finales de curso e incluso, en los meses de septiembre y octubre.

Yo me pregunto si a ningún dirigente del Gobierno regional le sonroja o avergüenza este tipo de situaciones. El abandono por parte de la Consejería de Educación, única administración competente en asuntos relacionados con las infraestructuras educativas se vuelve a poner de manifiesto. No es un caso aislado, sino que afecta a todos los murcianos. En la mayoría de los casos son los ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos, los que acuden a socorrer las demandas de los centros educativos públicos ante la falta de previsión y de cuidado de la Comunidad Autónoma.

En Alhama, los centros educativos sí cuentan con los medios necesarios para paliar las olas de calor gracias a las importantes inversiones que, desde 2015 se vienen acometiendo. A la instalación de aparatos de aire acondicionado hay que añadir los diferentes proyectos que se han acometido para dotar de mayor sombraje los patios de los colegios con actuaciones muy diversas, que abarcan desde la plantación de más arbolado a la colocación de toldos textiles o pérgolas para reducir la radiación solar.

Además, durante los últimos meses se está desarrollando una importante actuación en uno de nuestros colegios públicos, el CEIP Ginés Díaz San Cristóbal, con la construcción de una cubierta que abarca la superficie completa de una de las pistas deportivas del colegio. Con una inversión cercana a las 170.000€, los niños y niñas podrán disfrutar desde el inicio de este curso 2022/2023 de un nuevo espacio protegido y poder seguir utilizándolo todos los días del año. También se ha renovado el suelo de la pista, con una nueva solera de hormigón y pintura. También se han mantenido el mayor número de árboles existentes en el perímetro para generar un entorno agradable, y conservar así un patio donde el color principal siga siendo el verde. Un proyecto que fue refrendado en la última edición de los presupuestos participativos gracias a la gran movilización de la comunidad educativa.

Por otro lado, seguimos preparando inversiones para hacer más sostenibles nuestros edificios públicos. Uno de los primeros proyectos que hemos presentado para obtener financiación de los fondos europeos `Next Generation´ ha sido precisamente para la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios públicos, también en los colegios. Esperamos que la Comunidad Autónoma, encargada de la gestión de estas ayudas, se ponga las pilas y resuelva de una vez los expedientes y podamos comenzar con los trabajos.

También te puede interesar

Juventud y Cultura

# Seguiremos apostando por los tres pilares culturales de Alhama: música, teatro y pintura. # Habilitaremos espacios adecuados para todos los colectivos artísticos. # Daremos

Seguir Leyendo »