#AlhamaAvanza

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos

Alhama cuenta con un nuevo servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, más exhaustivo, sostenible y amable con el medio ambiente. De hecho, ustedes ya lo habrán podido comprobar. Desde hace unas semanas se ha incorporado a la rutina diaria de nuestras calles la figura del ‘barrendero de barrio’. Siete operarios, uno para cada una de las siete zonas en las que se ha divido el municipio, se encargan de llevar a cabo una limpieza en exclusiva con barrido manual, apoyados de una sopladora y reforzados con una maquina limpiadora. Con este nuevo contrato decimos adiós al ruido y a las molestias que generaban las viejas sopladoras, ahora sustituidas por unas nuevas eléctricas y silenciosas, ayudando a mejorar así el bienestar de todos los vecinos/as, así como de los propios trabajadores.

Desde el Ayuntamiento nos hemos esforzado minuciosamente durante todo este tiempo para conseguir un cambio sustancial en la imagen de Alhama y para la comodidad de todos los que vivimos aquí. De esta forma, aumentan los días de limpieza. Cada zona se limpiará como mínimo seis días a la semana, ampliándose a siete en el centro urbano, los 365 días del año. También se van a sustituir todos los contenedores, tanto en el casco urbano como en las zonas de campo y pedanías, por otros mucho más eficientes, metálicos, más accesibles y con un impacto visual mínimo. Aunque para verlos tendremos que esperar un poco más de lo previsto, ya que estamos inmersos en una escasez global de suministros necesarios para la fabricación de maquinaria. En cuanto a las barredoras con lanza de agua, podremos disponer de ellas para finales de este mismo año.

Además de la distribución del nuevo personal, lo más innovador del contrato es el sistema de carga de recogida de basura bilateral del sistema NORD EASY. Alhama será el primer municipio de toda la Región de Murcia que lo implemente.

Deshacerse de materiales que por su naturaleza no tienen cabida en otros contenedores como el cristal, maderas, chatarra o pinturas, será mucho más sencillo y no será obligatorio desplazarse hasta el Ecoparque situado en el Polígono Industrial, ya que pondremos en marcha un ecoparque móvil que dará servicio martes y viernes en el casco urbano y los fines de semana en las pedanías. También se incorporará por primera vez el quinto contenedor, de color marrón, destinado a los residuos orgánicos.

Hasta que recibamos los nuevos contenedores, estamos sustituyendo las tapas rotas de los actuales, unas 200 tapas en total, para posibilitar que todas las personas puedan depositar la basura dentro correctamente.

Aprovecho para recordar que el Ayuntamiento también dispone de un servicio de recogida de enseres a domicilio totalmente gratuito llamando al teléfono 603 566 419. Así no hay excusa para dejar estos residuos en la vía pública.

También vamos a incorporar un servicio de recogida de pequeñas podas de jardines, así como de escombros de pequeñas obras en viviendas.

Alhama es, una vez más, un modelo a seguir para el resto de municipios de la Región.

También te puede interesar