Artículo de María José López, concejala de Educación para Infolínea
El pasado día 8 de septiembre dio comienzo el curso escolar en Alhama de Murcia. Esta vuelta a las aulas destaca por dos hechos relevantes: la ausencia total de protocolos Covid y la implantación de la LOMLOE, Ley Orgánica de mejora de la educación aprobada en el Congreso de los Diputados con el consenso de la mayoría de fuerzas políticas. Esta ley empezará a implantarse en los cursos impares, a pesar de la oposición y el rechazo de la Comunidad Autónoma, que se niega desde el principio a su puesta en marcha.
Como punto negativo puedo señalar la ausencia de los docentes interinos, que hasta ese día no se habían incorporado, dejando a clases enteras sin profesorado. Otro despropósito más de la consejería de Educación regional, que ha estado de vacaciones hasta el último momento.
En nuestro municipio todo estaba preparado para la entrada en las aulas de los escolares. La brigada y demás servicios municipales han estado trabajando intensamente este verano en la mejora de los centros educativos, coordinados por el equipo de Gobierno.
Desde concejalía de Educación del Ayuntamiento hemos implantado todos los programas que llevamos en marcha desde 2015 y que han convertido a Alhama un referente en la Región de Murcia.
El mismo día del comienzo de curso pusimos en marcha el servicio matutino gratuito. Y resalto esto porque, durante el gobierno del PP, el matutino tenía un precio de 20 euros por niño/a y solo unos pocos podían acceder a él. Por otro lado, los colegios están abiertos de lunes a viernes a partir de las 7:30 h. para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Este 19 de septiembre comienzan ya las actividades extraescolares dentro del programa ‘Un ratito más’, una variada oferta de talleres que ofrece y financia el Ayuntamiento en los colegios públicos de Alhama y sus pedanías, a los que pueden acceder todos los escolares, aunque no estén matriculados en los centros públicos. Actividades accesibles a todas las familias y que por una cuota mínima de 8 euros se pueden inscribir en uno o dos talleres, o si desean un tercero lo podrán hacer por 5 euros más. Esta recaudación no va a parar a las arcas municipales, sino que se entrega a las AMPAS, que a su vez lo invierten en las mejoras de su colegio, banco de libros y otras actividades, así como en la gestión de la propia asociación, ayudando a uno de los órganos más importantes de la comunidad educativa.
Durante el mes de octubre comenzará el programa para niños con necesidades de apoyo educativo. Las horas que deriva la Comunidad Autónoma para el orientador de centro son muy escasas y el Ayuntamiento está pagando a un especialista para trabajar con estos niños/as y con sus familias, para ayudarles a adaptarse a esta situación, con cargo exclusivo a los presupuestos municipales.
Próximamente sacaremos las bases para subvencionar los proyectos educativos de los centros educativos y también los proyectos de las AMPAS, que no formen parte de ‘Un ratito más’, también financiado íntegramente por el Consistorio, que este año ha aumentado la partida para dar cabida a la escuela de adultos, a petición de su equipo directivo.
También próximamente empezara el PMAE, las actividades extraescolares de refuerzo educativo y los talleres de drogodependencia y educación para la salud y todos los proyectos que llevamos que están consignados en nuestros presupuestos, los mismos que los grupos de la derecha y la ultraderecha se negaron a aprobar.
El Gobierno local al que represento lleva siete años apostando por la igualdad de condiciones en los centros y la igualdad de oportunidades, en un contexto regional muy complicado de falta de recursos y de apuesta por otros modelos privados. Pero mientras sigamos aquí, continuaremos en esta línea, porque la educación ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales en nuestra sociedad.