“¡Aquí no se habla de democracia!”: la alcaldesa del Partido Popular pierde los estribos

Este martes de nuevo María Cánovas ha sido protagonista de una bochornosa escena que muestra su verdadero rostro. En el Pleno Extraordinario convocado con motivo del proceso de elección de alcaldes/as pedáneos, la alcaldesa del PP ha cerrado su turno de palabra, como ya es habitual, atacando a la oposición. Algo que no es nuevo, ya que esta señora viene pervirtiendo la potestad que le otorga el Reglamento del Ayuntamiento para convertir sus intervenciones finales en auténticos mítines electorales y faltando al respeto al resto de concejales, a la Institución y a todos los alhameños/as.

“No voy a consentir en este Pleno que el Partido Socialista venga a hablar aquí de democracia”, ha comenzado a decir Cánovas en su habitual tono agresivo. A lo que el concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, le ha pedido respeto. “Cállese mientras que yo estoy hablando, ¡cállese! ¡Es usted… es usted un…!”; “¡Cierre ahora mismo su micro!”; “¡Apague usted su micro que está hablando la alcaldesa de Alhama de Murcia!”, han sido algunas de las frases que ha gritado la regidora.

No es la primera vez que pierde los papeles de esta forma, en anteriores ocasiones ya había llamado ‘sinvergüenzas’ a todos los concejales socialistas.

Lo primero que hay que recordarle a la señora Cánovas es que es alcaldesa no por la gracia divina, sino gracias a un pacto oculto con la ultraderecha, con la que dijo que nunca gobernaría, y con el apoyo de Alhama@Una. La confianza que podía tener entre algunos alhameños/as la está traicionando día tras día con sus formas y sus polémicas decisiones.

Hay que recordar que lo primero que hizo nada más comenzar la legislatura fue subir un 20% el sueldo a sus concejales, a pesar de que prometió que los bajaría un 33%, y ser el equipo de Gobierno más caro de la historia, con el concejal mejor pagado de toda la democracia. Además de duplicar los cargos de confianza para enchufar a dedo a sus amigos.

Su primera medida económica ha sido subir los impuestos a todos los bares, restaurantes y cafeterías, recuperando la tasa de terrazas que el Gobierno socialista eliminó durante la pandemia. Al tiempo que los ha bajado a una gran empresa de transporte que opera en Alhama.

El Gobierno de María Cánovas será recordado por paralizar todas las grandes inversiones puestas en marcha por el Partido Socialista y acabar con los servicios públicos que tanto esfuerzo nos ha costado. Detuvo sin ningún motivo las obras del parque de La Cubana, que lleva 5 meses abandonado y costándonos el dinero cada día a todos los alhameños. Tampoco ha acometido la remodelación de la plaza de la Constitución, que estaba aprobada. Ha devuelto la mayor subvención concedida nunca a Alhama por parte del Gobierno de España por valor de casi 2 millones de euros. Ha esperado a propósito a que venzan los plazos marcados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para justificar la ampliación de la subvención del Castillo, con el único objetivo de perder también este dinero y culpar al PSOE.

Además, ha dejado al área de Bienestar Social sin el servicio de Mediación Intercultural, desprotegiendo a personas con desconocimiento del idioma y a mujeres víctimas de violencia de género. También ha reducido drásticamente el programa de actividades de ocio y tiempo libre ‘Un ratito más’, perjudicando a familias y AMPAS.

Y para el año que viene ya ha anunciado que va a duplicar la tasa de la basura con otra subida de impuestos.

En estos cinco meses el Gobierno del PP ha demostrado que no le gusta trabajar y que no sabe gestionar. En un tiempo récord han pervertido el buen nombre de Alhama, acabando con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Tras ocho años siendo un ejemplo para el resto de municipios de la Región, hoy han tirado por la borda todo ese esfuerzo.

María Cánovas heredó un Ayuntamiento con deuda cero, con 19 millones de euros ahorrados y lleno de proyectos. Ahora está dilapidando a pasos agigantados todo ese trabajo, sin tener rumbo ni proyecto de futuro para Alhama.

Por mucho que nos falte al respeto, desde el Partido Socialista seguiremos trabajando para recuperar cuanto antes la Alhama que teníamos, la que tanto queremos.

También te puede interesar