La alcaldesa del PP torpedea el proceso de elección de alcaldes pedáneos poniendo las votaciones un lunes en horario laboral

El Gobierno de María Cánovas lo ha vuelto a hacer. Es el enésimo atraco a nuestra democracia en apenas cinco meses, y esta vez a costa de la elección de nuevos alcaldes o alcaldesas pedáneos, que ha fijado para el lunes 4 de diciembre en horario de 9:00 a 18:00 h.

Aunque la norma en vigor establece que este proceso no podía exceder los tres meses desde la toma de posesión de la nueva Corporación, se ha presentado a Pleno en noviembre, es decir, cinco meses después.

La alcaldesa del PP no cree en el Reglamento que puso en marcha el Partido Socialista de Alhama en la legislatura 2015-2019 para que los vecinos/as de las pedanías eligieran a sus representantes en estos núcleos rurales. Hasta ese momento los distintos gobiernos del Partido Popular los ponían a dedo entre sus amigos. Así no es de extrañar que los concejales del PP, entonces en la oposición, no apoyaran esta propuesta cuando se llevó a Pleno en el año 2016.

Hoy siguen sin creer en esta elección democrática y en dar participación a los vecinos de Gebas, El Berro, Las Cañadas, La Costera y el Cañarico para que puedan votar a sus pedáneos.

El artículo 14 del citado texto establece que “es el alcalde o alcaldesa quien debe promover su elección mediante plebiscito entre los residentes en estos núcleos de población, teniendo en cuenta sus peculiaridades y el grado de participación a través de sus asociaciones”. Pero el Partido Popular tampoco ha hablado con ellas ni las ha tenido en cuenta, a pesar de que éstas se han dirigidos a todos los grupos políticos para pedir que las votaciones se hagan en fin de semana, sin embargo, el Gobierno de María Cánovas desoye sus peticiones y castiga a nuestras cinco pedanías únicamente por intereses particulares.

“Esto es un atraco a la democracia. Cualquier elección, aunque sea del presidente de una escalera, se hace siempre fuera del horario laboral”, ha señalado el secretario general de los socialistas alhameños, Antonio García, quien ha añadido que “la actual alcaldesa no cree en la democracia y quiere imponer los pedáneos a dedo, no quiere representantes de los vecinos, sino representantes del PP en cada pedanía”.

En la intervención del concejal de Pedanías, éste no ha dudado en poner de excusa a los funcionarios del Ayuntamiento, asegurando que no tienen ganas de trabajar en fin de semana. Algo que ha quedado demostrado que no es cierto, ya que “se ha hecho en otras ocasiones y siempre ha habido predisposición por su parte”, ha explicado García.

La decisión obliga a los trabajadores que quieran participar en este proceso electoral a pedir a su empresa un día de vacaciones para poder ir a votar.

Desde el PSOE de Alhama, y a pesar de todas estas trabas, seguimos animando a que cualquier persona interesada presente su candidatura. Para ello el Reglamento establece tres supuestos: puede ser candidato cualquier vecino de cada pedanía, empadronado en ella y mayor de edad; también cualquier vecino de Alhama que reciba el apoyo de la asociación de vecinos de la pedanía; así como cualquier persona que, sin estar empadronada en la pedanía, sea avalada por el 10% de las personas empadronadas en dicha pedanía.

También te puede interesar

Camino a Madrid

En ruta hacia Madrid para seguir impulsando, gestionando y explicando iniciativas y proyectos para un cambio a mejor de Alhama: Balneario, Castillo y otras inversiones

Seguir Leyendo »