Actividades en nuestras pedanías

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Infolínea

Este verano los vecinos/as de las pedanías y visitantes hemos podido disfrutar -por fin- de unas fiestas con total normalidad, desde el mes de marzo que comenzaron en Las Cañadas hasta agosto con las de Gebas y El Berro, que son las ultimas y anteceden a las del barrio de Los Dolores. En todas ellas hemos contado con las actividades más reconocidas y que formaban parte de sus programas antes de la pandemia, como juegos para todas las edades, exposiciones, música y baile, o las misas y procesiones en honor a sus respectivas patronas y patrones.

Tras el final de todos estos festejos, también realizamos el sábado 3 de septiembre el ‘Encuentro entre Pedanías’, un compromiso para esta legislatura que no habíamos podido poner en marcha antes por la situación sanitaria. La jornada sirvió, además de pasar un día de lo más agradable, para unir a nuestras pedanías, a sus gentes y que los vecinos/as de cada una de ellas se conozcan y compartan vivencias y experiencias.

Como cierre a las fiestas y actividades en estos núcleos durante el verano, el pasado fin de semana tuvimos el privilegio de acoger la ‘III Feria de la Biodiversidad Territorio Sierra Espuña’ y el ‘IV Encuentro de Semillas Tradicionales del Segura’ en El Berro. Ambas contaron con puestos de entidades y productores como los pertenecientes a la marca ‘Territorio Sierra Espuña’, música de la cuadrilla de El Berro, cata de productos tradicionales, talleres, rutas guiadas y jornadas abiertas en las que se trataron temas de máxima actualidad, como la dificultad de encontrar viviendas en las zonas rurales, la puesta en marcha y gestión de los obradores compartidos o iniciativas de economía rural en la gestión del riesgo del cambio climático (rebaños de fuego).

Este tipo de encuentros y actividades son fundamentales, ya que dan la posibilidad a vecinos/as y asociaciones de compartir las ventajas y dificultades con las que se encuentra el mundo rural en la actualidad, tanto para su desarrollo económico como demográfico.

El equipo de Gobierno de Alhama, liderado por la alcaldesa Mariola Guevara, viene trabajando junto a los habitantes de las pedanías y sus alcaldes pedáneos para minimizar los inconvenientes que les pueda suponer el vivir en su entorno, tales como la falta de algunos servicios, muchos de ellos mermados por el Gobierno regional, como el cierre de consultorios médicos y colegios o el tan esperado y prometido arreglo de la RM-515, tan importante para Gebas y El Berro, que nunca llega.

Creo firmemente que vivir en nuestras pedanías es un auténtico privilegio. Por ello, quiero reconocer y dar las gracias a todas las asociaciones, entidades colaboradoras y vecinos/as que con su esfuerzo, dedicación y trabajo, junto al impulso del Ayuntamiento de Alhama, luchan cada día para que se mantengan activas.

También te puede interesar