Covid-19 y estudio de aguas residuales

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, para Infolínea.

Desde que la alcaldesa me encargó -allá por el mes de marzo- tomar “todas las medidas que fueran posibles para contener la expansión del virus en Alhama y proteger a los vecinos”, a lo largo de estos siete meses son numerosas las iniciativas que hemos puesto en marcha.

El reparto de elementos de protección individual como mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a toda la población lo realizamos en unas condiciones muy difíciles, cuando no se podían encontrar en ningún lugar y los alhameños debíamos estar confinados para evitar nuevos contagios. Quiero destacar la labor que se ha venido haciendo, desde el inicio de la pandemia, para la desinfección diaria de todo el municipio, así como el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como son la gestión del agua y alcantarillado, la limpieza viaria y recogida de basura, parques y jardines, limpieza de edificios y los trabajos que realizan las brigadas municipales. Mi agradecimiento a todos los profesionales que han redoblado sus esfuerzos y que forman parte de estas empresas, dependientes del área que gestiono: Socamex, FCC, STV, Limcamar y trabajadores de las brigadas del Ayuntamiento.

En el mes de julio tomamos la decisión de encargar a la empresa concesionaria del servicio público del agua, Socamex, que iniciara el procedimiento para analizar las aguas residuales de Alhama con el objetivo de detectar de una manera temprana la presencia del genoma de la Covid-19 en la red de saneamiento. Y así poder adoptar las medidas de prevención e información más ajustadas a cada momento.

En agosto comenzaron las tomas de muestras en todas las estaciones depuradoras (EDAR) del municipio: Alhama y Parque Industrial, Condado, El Berro, Gebas y El Cañarico. Los datos obtenidos se analizan en un laboratorio especializado y certificado por el ministerio de Sanidad. Hemos sido capaces de situar a Alhama dentro de un selecto grupo de municipios que participan en este estudio internacional para obtener conclusiones sobre el comportamiento de la Covid-19 y su influencia.

También hemos mantenido reuniones con los responsables de ESAMUR, que actualmente realiza controles en varios municipios de la Región. En estos encuentros, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región, con los datos en la mano, nos ha dado un mensaje de tranquilidad, al constatar que la presencia del virus en nuestras aguas residuales es sensiblemente menor que en otras localidades. La tendencia en Alhama es moderada, con un repunte a principios de septiembre que fue corregido. Los resultados de la última semana muestran un ligero ascenso.

Debemos seguir en alerta, cumpliendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar tener que tomar medidas más drásticas que obliguen a paralizar toda la actividad económica, lo que supondría un drama aún mayor para la población más vulnerable. Desde la concejalía vamos a seguir realizando los esfuerzos necesarios para proteger a los alhameños y alhameñas, tal como nos pide nuestra alcaldesa Mariola Guevara. #AhoraResponsabilidad.

También te puede interesar