El Gobierno de España de Pedro Sánchez da otros 3 millones de euros a Alhama de Murcia para su Castillo, Museo y Yacimiento de Las Paleras

El trabajo realizado en la anterior legislatura por el equipo de Gobierno socialista, liderado por Mariola Guevara, que impulsó y solicitó estas subvenciones, sigue dando sus frutos y el dinero sigue llegando a Alhama.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha informado hoy de que Alhama de Murcia ha sido una de las grandes beneficiarias de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

Nuestro municipio va a recibir 3 millones de euros, destinados a tres proyectos emblemáticos:

  • Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia. Con 1.013.562 euros.
  • Adecuación, mejora de la eficiencia y digitalización museográfica del BIC del Museo Arqueológico Los Baños. Por un importe de 1.075.872 euros.
  • Excavación, consolidación, puesta en valor para el uso turístico del BIC Yacimiento de las Paleras, un poblado emiral del siglo IX. Con una ayuda de 910.120 euros.

A ello hay que sumarle otro proyecto de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, como es la restauración y musealización del BIC Lugar de Interés Etnográfico ‘Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña’. Que tiene una subvención de 2.511.599 euros.

Sin duda, una noticia extraordinaria, que forma parte de los 32,5 millones de euros que va a recibir la Región de Murcia del Gobierno de España para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en una decena de municipios.

En toda España son 92 los proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas que recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Los 15 proyectos seleccionados en la Región de Murcia, publicados en las resoluciones provisionales, son los siguientes:

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.

Desde el PSOE de Alhama queremos dar las gracias y reconocer la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que una vez más vuelve a mostrar su compromiso con Alhama y que ha entregado en estos seis años de gobierno la mayor cantidad de fondos del Estado jamás recibida en nuestro municipio.

Esperamos que la alcaldesa del Partido Popular no lo rechace como hizo el pasado verano con la anterior subvención de 2 millones de euros que devolvió, se ponga a trabajar y sea capaz de llevar a cabo los ambiciosos proyectos a los que va destinado este dinero que supondrán un salto cualitativo para nuestro patrimonio histórico y cultural.

También te puede interesar