Mayos SÍ, pero con responsabilidad

Artículo de Pedro López ‘Piqui’, concejal de Festejos, para Siete Días Alhama

Tras no haber podido celebrar con normalidad prácticamente ninguna festividad ni tradición cultural de envergadura en Alhama desde que comenzó la pandemia -a excepción de la Navidad-, estos Mayos 2021 constituyen toda una prueba de fuego para retomar la actividad en las calles y volver a recuperar la ilusión, el colorido y los sonidos en este fin de semana alegre y singuar marcado por la plantada de las escenas de peleles y la presencia de los corremayos.

En un programa más reducido que el que conocíamos años atrás, hemos tratado de dar protagonismo a algunos de elementos que componen la fiesta, dejando para próximas ediciones otros, como los pasacalles o la entrega del tan deseado pin, que pueden suponer un flujo masivo de gente y poner en riesgo el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Sin duda, uno de los momentos que echarán en falta nuestros vecinos y vecinas es el nombramiento del Corremayo Mayor de esta edición. Al igual que ocurrió en 2020, la situación que vivimos hace que no se haya podido elegir ‘oficialmente’ a nadie, pero sí reconocer la labor de aquellas personas y colectivos que elaboraron mayos durante muchos años, desde antes de la llegada de la Democracia a nuestro país, y de quienes conservamos testimonios gráficos y de vecinos y familiares. Mujeres como Dolores García ‘la Juan Teresa’, María Cánovas ‘la Chambilera’,María y Josefa Cerón ‘las Prisioneras’ y su sobrina Dolores o María Sánchez, ‘la Miracielos’.

A la memoria de todas ellas les dedicamos la programación que con tanto cariño hemos elaborado para que la disfruten los alhemeños y alhameñas. Y, aunque esta vez no hagamos un llamamiento de gente de otros municipios por responsabilidad, Alhama siempre es un lugar acogedor y de bienvenida a quien decida visitarnos.

Es momento de disfrutar de los conciertos programados con Malvariche y Juan José Robles, de montarnos en el trenecito, de visitar el mercadillo de artesanía o de asistir al festival de folklore del día 9 de mayo, también de comprar y consumir en nuestro comercio y hostelería. Es momento de enfundarnos el traje de corremayos y de salir a la calle a hacer sonar nuestros cascabeles, sí, pero con responsabilidad. La distancia social, el uso de la mascarilla, la desinfección de manos y evitar aglomeraciones siguen siendo la mejor arma para luchar contra la pandemia, mientras continúa el proceso de vacunación para proteger a quienes más nos importan. Porque la prudencia de hoy será la libertad de mañana.

¡Vivan Los Mayos de Alhama!

También te puede interesar