El nuevo IES Valle de Leiva, un logro colectivo a pesar del PP

Artículo de Mariola Guevara, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

Lo que Alhama ha vivido con el IES Valle de Leiva, especialmente su equipo directivo, y a lo que nos tocó enfrentarnos como Gobierno local, dista mucho de ser una historia idílica, colaborativa y de buenas intenciones por parte de la Comunidad Autónoma y el Partido Popular. Todo lo contrario.

Mientras se concedían iniciativas privadas con una agilidad pasmosa, el nuevo instituto se planteaba como un centro mucho más pequeño que el que finalmente se ha hecho, con escasez de espacios y un simple gimnasio. Además, iba a estar ubicado en Nueva Espuña, algo que rompía el equilibrio de reparto de centros de educación secundaria y que finalmente rechazó la mayoría de familias en una consulta vecinal que tuvimos que hacer, y que la derecha aún sigue desacreditando a día de hoy, después de perderla.

El Gobierno regional del PP no estaba dispuesto a modificar el proyecto para que cubriera las expectativas del profesorado y el alumnado: más aulas y departamentos, espacios polivalentes de mayores dimensiones, biblioteca, áreas deportivas o cafetería, entre otros.

Ante su pasividad, nos remangamos y nos pusimos a negociar para conseguir la infraestructura que Alhama se merecía. Ya en el Ayuntamiento, asumimos la redacción del nuevo proyecto, cedimos una parcela municipal a la Comunidad Autónoma para albergar el nuevo edificio, construimos un nuevo vial junto a la gran obra de canalización de la rambla, realizamos el entubado para la recogida de pluviales, renovamos de manera integral todo el barrio de El Praíco, mejorando la accesibilidad, ampliando aceras, sustituyendo la red de agua, el asfaltado de calles y nueva iluminación LED. Una inversión sin precedentes para regenerar y modernizar toda la zona.

Y además, nos comprometimos a la construcción de un pabellón deportivo que diera servicio al centro en horario escolar y de acceso general el resto de horas. Una vez plasmados y consensuados los acuerdos con la consejería de Educación, una empresa del municipio se ofreció a colaborar en la inversión del pabellón, pero como ya sabemos eso no llegó a buen puerto y las cosas se sucedieron como estaban previstas desde un principio: que fuera el Consistorio alhameño quien lo financiara. Un asunto que ha servido a algunos partidos políticos para enturbiar, sembrar dudas e intentar desacreditar al anterior Gobierno municipal socialista, desviando la atención de este éxito colectivo que el PP siempre ha estado torpedeando.

Hoy la nueva alcaldesa dice que “nace pequeño”, como ya dijo del nuevo recinto ferial. Qué falta de conocimiento de todo este proceso y de respeto a las personas que han luchado para conseguir una infraestructura tan necesaria y tan demandada, adaptada a los nuevos tiempos y óptima para ofrecer la calidad educativa que se merecen nuestros jóvenes. Es lo que tiene haber llegado, como se dice en mi casa, ‘a mesa puesta’. Mientras, quienes hemos trabajado para ello, tuvimos que pasar por un camino lleno de obstáculos, puestos siempre desde su propio partido. A pesar de ellos, Alhama ha ganado.

También te puede interesar