El Pleno rechaza el cierre del aula de infantil en el CEIP Príncipe de España

La propuesta, presentada de urgencia por el equipo de Gobierno ante la decisión de la Comunidad Autónoma, no contó con el apoyo del bloque de la derecha

El Grupo Municipal Socialista presentó por urgencia en el Pleno ordinario de junio, y a petición del Consejo Educativo Municipal, una propuesta en la que expresaba el rechazo al cierre del aula de infantil de 3 años en el CEIP Príncipe de España. El día anterior a la sesión, el Consejo, integrado por representantes de toda la comunidad educativa de Alhama, se reunió para analizar la desacertada decisión de la consejería de Educación de prescindir de dicha aula. La alcaldesa, Mariola Guevara, compartió, a su vez, la reunión que mantuvo días antes, junto a la concejala de Educación, con los directores generales de la consejería acerca del proceso, así como las ideas que se propusieron desde el Ayuntamiento y desde el propio colegio para evitar que esto sucediera. Tal y como se recoge en la propuesta, tanto el Consejo Escolar como el Ayuntamiento seguirán demandando medidas para evitar el cierre de más aulas de educación infantil y primaria en Alhama, así como la reapertura de la que han eliminado.

La Comunidad Autónoma ha permitido, con su dejadez, que el CEIP Príncipe de España se encuentre en una situación de desventaja con respecto al resto de centros educativos del municipio, ya que es el único que no cuenta con servicio de comedor, lo que supone un agravio para la conciliación laboral de las familias alhameñas.

Ante los disparates vertidos por el concejal de Ciudadanos y la portavoz del PP, que tiene un desconocimiento total del funcionamiento de los centros educativos del municipio, la Alcaldesa les tuvo que aclarar que los colegios son los únicos que quienes tienen la capacidad de solicitar un comedor escolar a la consejería. El pasado año, la dirección del CEIP y su AMPA, junto con el respaldo del Ayuntamiento, reclamaron al Gobierno regional la puesta en marcha de este servicio. En esa reunión, el director general de Infraestructuras Educativas dejó claro que la Comunidad Autónoma no iba a asumir la ejecución de ese comedor, a pesar de ser su obligación, e incluso se negó a que los técnicos regionales realizaran la memoria del proyecto.

El Gobierno socialista de Alhama ha demostrado su compromiso con la defensa de la educación pública y la igualdad de oportunidades para el alumnado. Por ello, se ofreció a acometer las reformas necesarias con dinero del presupuesto municipal para dotar al centro de ese servicio. Algo que solo es posible gracias a que contamos con un Ayuntamiento saneado y sin deuda, lo que permite asumir competencias impropias y ejecutar así obras de adecuación de espacios. Además, el Consistorio habilitó una partida presupuestaria para poder acometer este tipo de inversiones, que fue rechazada por los grupos de la oposición.

Sin embargo, tras haber respondido, tanto desde el colegio como desde el Ayuntamiento, a toda la documentación requerida por parte de la Comunidad Autónoma, la autorización ha sido denegada. La realidad es que el Gobierno regional del Partido Popular está en bancarrota, con una deuda de más de 11.000 millones de euros que han acumulado durante casi 30 años. Y tiene abandonados dos pilares fundamentales del Estado del Bienestar, como son la Sanidad y la Educación. El único interés de los Populares es seguir haciendo negocio con ellas.

Jamás abandonaremos a su suerte a nuestros centros educativos. Desde el Partido Socialista de Alhama seguiremos trabajando para contribuir a su constante mejora y modernización, dotándolos de los recursos y servicios que le corresponden a la Comunidad Autónoma y que ésta no acomete. En este sentido, la alcaldesa Mariola Guevara enumeró algunas de las medidas puestas en marcha a lo largo de estos siete años por el Gobierno local, como el servicio matutino gratuito y actividades de ocio y tiempo libre en todos los colegios, servicio de psicología, escuelas vacacionales, ayudas al transporte y Premios a la Cultura del Esfuerzo. Otras iniciativas como subvenciones a proyectos educativos, modernización de las aulas con pizarras digitales, aires acondicionados y salidas de emergencias, comedores escolares, obras de adaptación de espacios… y así una inmensa lista de actuaciones para garantizar la igualdad de condiciones que permita la igualdad de oportunidades para el alumnado.

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