Los alhameños/as podrán viajar gratis con Renfe a partir de septiembre

El Gobierno central ha anunciado una batería de medidas para paliar el impacto de la inflación, como la bonificación del 100% en abonos de Renfe

Esta semana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación tras siete años de ausencia, y el primero de Pedro Sánchez como presidente. El Ejecutivo del líder socialista ha rendido cuentas del impacto favorable que han tenido las políticas adoptadas durante estos meses atrás, y ha anunciado un nuevo plan de medidas para contener la inflación que estamos viviendo a causa de la pandemia y que se ha acentuado por la Guerra de Ucrania. Proteger a la clase media y trabajadora, con especial atención a los más vulnerables, es el objetivo que persigue la agenda de transformaciones sociales y que marca la ruta para completar la legislatura.

La Guerra de Ucrania ha supuesto un alza de los precios de la energía, derivados de la escasez de suministro, provocando altos niveles de inflación.  El PSOE de Pedro Sánchez continúa actuando con determinación, eficacia y rapidez, como ya hizo ante la crisis de la COVID y el volcán de la Palma. Soluciones contundentes que favorecen a la mayoría social de este país.

Este decreto anticrisis cuenta con un presupuesto de 9.000 millones de euros y se extenderá hasta finales de año. El Partido Socialista tiene muy claro para quién gobierna y está convencido de que las dificultades de muchos no pueden ser las alegrías de unos pocos.

Además de prorrogar la limitación de la subida del alquiler, la ayuda de 20 céntimos por litro en los carburantes, el bono social reforzado, la subida del Ingreso Mínimo Vital un 15% o la reducción del 80% de los impuestos de la luz, el Gobierno ha acordado las siguientes medidas:

  • Impuesto a las entidades bancarias. El impuesto, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.
  • Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.
  • Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las Comunidades Autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.
  • Beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre. Para que nadie abandone sus estudios por motivos económicos.
  • Aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.
  • Agenda legislativa en democracia y derechos civiles. Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies.
  • Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO.
  • Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.
  • Refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.
  • Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.
  • Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.
  • Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento. Construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán públicas.
  • Inversión sin precedentes para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.
  • Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Un conjunto de iniciativas anti inflacionistas que ratifican el compromiso de un Gobierno progresista por impulsar al país y proteger a las familias de clase trabajadora.

También te puede interesar