Este 9 de junio nos jugamos mucho

Antonio García, secretario general del PSOE de Alhama de Murcia, para Infolínea.es

La Unión Europea comenzó como un proyecto económico en los años 50 para poder elevar el nivel de vida en aquella época de posguerra. Hoy en día la componen veintisiete países que trabajan juntos para mejorar la vida de sus habitantes. España se unió el 1 de enero de 1986 y actualmente tiene representación en todas las instituciones europeas, el ingreso hizo que obtuviéramos beneficios inmediatamente, el crecimiento de nuestro PIB fue de casi el doble que el de la UE en esos primeros años.

El próximo 9 de junio los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. España es el cuarto país con más eurodiputados, 61 en total. Aunque aparentemente parezca que Europa nos queda lejos y que lo que se decida allí nos influye poco, no es así. Europa somos nosotros y todo lo que se aprueba nos afecta, en mayor o menor medida, por eso es muy importante votar en estas elecciones, para que otros no decidan por nosotros.

En esta legislatura se han podido hacer muchísimas cosas que nos han beneficiado y esto ha sido gracias a que había un parlamento equilibrado, donde el grupo socialdemócrata ha tenido una amplia representación, lo que junto a otros grupos con ideas parecidas, nos ha permitido ponernos de acuerdo para formar mayorías importantes.

Hemos sufrido tres crisis seguidas, la primera el Brexit, seguida de la pandemia y más recientemente la guerra de Ucrania. Europa ha respondido a ellas tomando siempre decisiones que favorecen a los ciudadanos: tuvimos vacunas gratuitas para todo el mundo, se crearon fondos para ayudar a las personas y no como en otras ocasiones, donde solo se rescataron bancos y se benefició a los poderosos; se creó la excepción ibérica para que nuestro recibo de luz no subiera tanto como en el resto de países que tienen dependencia del gas europeo, y se ha aprobado una ley para que no se le corte jamás el suministro eléctrico a ninguna persona que esté pasando por una situación de vulnerabilidad.

También se aprobaron 750.000 millones de euros para transformar nuestra economía, a través de unos fondos que han llegado a todos los territorios del país, incluida Alhama. Sin embargo, el nuevo gobierno de derechas en este municipio, formado por Vox, Alham@Una y el PP los ha despreciado. La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, ha devuelto la mayor subvención recibida jamás por nuestro Ayuntamiento, casi dos millones de euros, algo incomprensible e injustificable.

El 70% de las leyes que se aplican en nuestro Estado vienen determinadas por las decisiones que se toman en la UE. De hecho, es el territorio donde más garantías y mayores libertades hay, que cuenta con un mayor reconocimiento a los derechos de las minorías y con una mayor capacidad de empleo. Pertenecemos al mejor territorio del mundo donde nacer y vivir, que nos ha otorgado 70 años consecutivos de paz.

Sin embargo, todos estos logros se ven amenazados por primera vez por un movimiento internacional de tintes fascistas, con una oleada de partidos de ultraderecha que esgrimen ideas populistas y que intentan desestabilizar el proyecto europeo. Por eso es tan importante ir a votar este 9 de junio, para que Europa frene este movimiento y poder seguir avanzando.

También te puede interesar