Deslegislatura

Artículo de Leticia Pareja, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, en Infolínea.es

Estos días se ha cumplido un año de, como dicen algunos alhameños, ‘deslegislatura’. Un año de gobierno del Partido Popular, Vox -y su fauna- y Alhama@Una, tras el que muchos vecinos se sienten engañados, traicionados y manipulados, donde las promesas electorales han quedado en palabras vacías.

Entre tantas cosas, prometieron bajar los impuestos, y lo que han hecho es subir las tasas a nuestros hosteleros, que ven como se vuelven a cargar en sus cuentas los recibos por ocupación de la vía pública, que el gobierno socialista suprimió en 2020. En aquel momento, además, les aumentamos el número de mesas y les ampliamos la superficie de terraza a ocupar, todo a ello a coste cero, con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia en un sector que se vio afectado con especial crudeza. Ahora, cada día que montan la terraza, tienen que hacer frente a un desembolso económico, da igual que se ocupen sus mesas o no.

Casi tan sangrante como el trato a los feriantes, que vienen en nuestras fiestas para hacer felices a los más pequeños, y a los que este gobierno y su alcaldesa, María Cánovas, recibe efusivamente subiendo sus tasas de manera exponencial. Algo de lo que han sido testigos los bolsillos de las familias que han acudido a las atracciones en el nuevo recinto durante los pasados Mayos. ¿Se acuerdan cuando los de Vox y el PP decían que el dinero de los alhameños donde mejor estaba era en sus bolsillos? Pues con ellos y sus tasas para todo, no dura ahí ni un suspiro.

Hablando de Los Mayos, este año la señora alcaldesa obligó a las autoridades invitadas a quedarse fuera de la puerta del Ayuntamiento y de su flamante alfombra, no sea que le hicieran sombra a ella y a sus concejales, que acapararon un acto público como es la presentación del Corremayo Mayor y que hicieron un ridículo que se recordará durante mucho tiempo. Para distraer la atención dicen que han sido los más multitudinarios y participativos de la historia. Me van a permitir unas risas. Será porque ninguno de ellos ha estado aquí los años anteriores, de lo contrario no lanzarían semejante disparate.

En definitiva, un año en el que se debe hacer balance, como preveíamos en el Debate sobre el Estado del Municipio el pasado 15 de junio, donde los concejales del equipo de Gobierno debían rendir cuentas a todos los alhameños, contarnos qué habían hecho estos 12 meses y qué iniciativas iban a llevar a cabo en los próximos.

Para sorpresa de nadie no hubo ningún balance ni propuestas de futuro, sencillamente porque no las tienen. Se limitaron a alardear de su “gran dedicación y trabajo”, atribuyéndose como propios, y sin el menor pudor, proyectos que ya dejamos iniciados desde el PSOE la pasada legislatura.

Tras este tiempo, el gobierno de María Cánovas ha sido incapaz de aprobar un presupuesto, y ni siquiera está cerca de hacerlo pese a tener al frente de Hacienda al concejal mejor pagado de la Corporación y de la última década. Alhama no avanza, sino que retrocede al eliminar infraestructuras y servicios. Es un año perdido, sin rumbo, pero eso sí, un año en el que la promoción personal de la alcaldesa y sus concejales en redes sociales va como un tiro, gracias a la corte de fotógrafos, diseñadores y recursos audiovisuales que tienen contratados solo para eso. ¿Y a que no sabe usted quién lo está pagando?

También te puede interesar