Artículo de Felipe García, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es
Tras mi artículo ‘Un peligro para la sociedad’, publicado el pasado mes de febrero, quiero destacar nuevamente que el peligro sigue presente y causando estragos. El último episodio se refiere al comportamiento autoritario de la máxima representante del municipio durante el pleno del 24 de abril. La alcaldesa del Partido Popular no cree en la transparencia ni en la rendición de cuentas, y muestra un absoluto desprecio por la participación política a través de los representantes del pueblo y por la labor de control de los partidos de la oposición. Coartar el debate en los plenos ‘mirando el reloj de reojo’ es un paso más del régimen dictatorial que está imponiendo la señora Cánovas en nuestro municipio, respaldado por sus aliados de Vox y el concejal de Alham@Una. Este último llegó a la política alhameña con la promesa de regenerarla, pero se ha convertido en el cómplice necesario para degradarla.
En ese pleno se evidenció la falta de compromiso y preocupación del concejal que más dinero le cuesta a las arcas municipales, el edil de Hacienda. No se mencionó nada sobre el presupuesto para el año 2024 ni se dieron explicaciones sobre las cuentas finales del presupuesto de 2023. Los roles se han invertido, la oposición está actuando como Gobierno, explicando esos números ante la inacción de quienes ostentan el poder en este momento. Casi 13 millones de euros son ‘los ahorros’ del Ayuntamiento y la deuda es 0, todo gracias a la gestión de ocho años del Partido Socialista en Alhama.
Es lamentable ver, cómo ahora, los Populares y sus socios han dado de lado a la política útil para el pueblo. Son prácticamente inexistentes las inversiones en infraestructuras para la mejora del municipio, y las pocas que existen ya estaban previstas o continúan algunos de los proyectos iniciados en la anterior legislatura.
La señora Cánovas y su séquito han perpetrado una consulta vecinal sin la más mínima garantía de seguridad para los participantes, una auténtica farsa con más indicios de ser fraudulenta que otra cosa. El nuevo destino que nos quieren imponer para La Cubana solo abarca una cuarta parte de la superficie que ya estaba en obras, y que iba a remodelar completamente el parque e integrar la plaza de la Constitución. Además, saldrá proporcionalmente muchísimo más caro. Por desgracia, nos han privado de disfrutar de un espacio de ocio y salud para toda la familia, que ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático y que ya estaría finalizado y pagado.
El colmo de la hipocresía de la alcaldesa fue su viaje a Bélgica en marzo. El titular de la nota de prensa del Ayuntamiento decía: ‘Alhama de Murcia se compromete con el futuro verde de Europa’. ¿Alhama comprometida con el Pacto Verde Europeo? ¿Habrá explicado esta señora que en Alhama se estaba creando un gran pulmón verde urbano de 30.000 m² y lo ha eliminado sólo por capricho? ¿O que ha devuelto una subvención de 2 millones de euros de fondos europeos destinados a reverdecer y renaturalizar el parque de La Cubana y la plaza de la Constitución? Y esto es sólo el principio, veremos en lo que resta de legislatura cuántas cosas más es capaz de destruir.