Felipe García: «Las malas formas y el abuso de poder de la alcaldesa están corrompiendo nuestro Ayuntamiento».

El concejal del Grupo Municipal Socialista y responsable del área de Hacienda durante la pasada legislatura, Felipe García, ha salido hoy a dar respuesta a las declaraciones del equipo de Gobierno sobre las alegaciones presentadas a los acuerdos adoptados el pasado 9 de agosto en un pleno extraordinario urgente convocado con apenas 24 horas de antelación y en el que el Partido Popular, ante su total incapacidad, echa mano de los ahorros de todos los alhameños para pagar gastos que deberían cubrir con el presupuesto ordinario.

“Entre julio y agosto ya se han gastado casi dos millones de euros”, señala García, quien ha recodado que el PSOE votó en contra “por el fondo y por las formas”. Así, el concejal ha recordado que el 14 de julio la alcaldesa convocó otro pleno extraordinario urgente dos horas antes de su celebración. “No hay precedentes en la Corporación municipal de esta actuación con nocturnidad y alevosía”. Y es que el ‘modus operandi’ de los Populares condiciona el normal funcionamiento de fiscalización de los grupos de la oposición. Por ello el PSOE ha presentado por sede electrónica una serie de alegaciones ante lo que considera un manifiesto abuso de poder por parte de la alcaldesa. “No ha quedado argumentada la necesidad de hacer este pleno y se podría haber convocado de forma normal, de manera que se hubiera podido debatir en comisión informativa”, algo que han reconocido hoy los propios concejales del PP en sus declaraciones.

El concejal ha relatado que tampoco quedó acreditado que no se pudiera convocar con, al menos, dos días laborables de antelación. “El objetivo de la alcaldesa es hurtar a la oposición política que pueda realizar su trabajo y tapar la desastrosa gestión que su Gobierno está llevando a cabo”, sostiene García.

También ha quedado acreditado que no había ninguna memoria que justificara este uso indiscriminado de los ahorros de los alhameños, ni tampoco informes de necesidad de las áreas y concejalías de origen, como ya les dijimos en el Pleno. Han tenido un mes para facilitarlos y no lo han hecho, por lo que nos hemos visto obligados a presentar estas alegaciones. Además, el concejal de Hacienda, José Pedro Otón, siguiendo la línea de falta de transparencia de este Gobierno solo dio datos genéricos, sin un soporte contable que avalara su propuesta.

El Partido Popular y su alcaldesa vuelven a mentir, como ya nos tienen acostumbrados. En su explicación muestran un desconocimiento total de los expedientes tratados en los dos últimos plenos, ya que en los de julio el PSOE no se opuso y tampoco ha realizado alegaciones. En concreto uno de ellos financia las obras de remodelación del centro de día de personas con discapacidad de Las Salinas, un espacio que depende de la Comunidad Autónoma y cuyos gastos debería asumir el Gobierno regional de López Miras.

Los datos reales del Ayuntamiento a fecha 16 de junio de 2023, justo un día antes de la investidura del nuevo equipo de Gobierno, eran los siguientes:

  • Cultura: 1 millón de euros de saldo disponible.
  • Festejos: 186.000 euros de saldo disponible.
  • Juventud: 150.000 euros de saldo disponible.
  • Nuevas Tecnologías: 546.000 euros de saldo disponible.

El presupuesto del Ayuntamiento de Alhama para este año es de 25 millones de euros y el problema lo tiene el concejal de Hacienda, que no ha hecho su trabajo en estos meses, contando con más recursos que nunca, ya que han duplicado al personal de confianza, y con tiempo más que suficiente y con unos sueldos muy superiores a los que tenían los concejales del equipo de Gobierno anterior.

José Pedro Otón debería haber trabajado en estudiarse el presupuesto y buscar fórmulas y partidas para asumir los gastos que quieren llevar a cabo, sin echar mano de la hucha de los alhameños, que a este ritmo se quedará vacía en unos meses, después de que el Partido Socialista dejara 19 millones de euros en los bancos y deuda cero (0) tras estos ocho años dirigiendo las políticas del municipio. Una situación muy diferente a la que encontramos en 2015, donde apenas había ahorros y el PP había dejado una deuda de 3,2 millones de euros entre impagos, sentencias judiciales y préstamos bancarios.

“La única responsable de haber llegado a esta situación es la alcaldesa; no nos vamos a callar porque nuestros vecinos y vecinas se merecen la máxima transparencia y que se respete la participación política. La Sra. Cánovas no puede ir escondiéndose y buscando siempre la puerta de atrás”.

También te puede interesar