Hablemos de patrimonio, del de verdad

Artículo de María José López Cánovas, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio, para Siete Días Alhama

Tengo el honor de llevar, además de la concejalía de Educación, la de Cultura y Patrimonio. Y es de esto, de PATRIMONIO con mayúsculas, de lo que voy a hablar en este artículo. Para 2021 tenemos en marcha varios proyectos que se ejecutarán en colaboración con otras instituciones, a través de subvenciones que nos han concedido.

Comenzaremos las obras de la V fase y final del proyecto restauración del recinto inferior en el Castillo de Alhama, entre cuyas intervenciones destacan la casa de Los Fajardo, los aljibes, los lienzos de muralla de recinto inferior y las casas cristianas situadas junto a ella, llegando así a la fase final de su rehabilitación.

Otro proyecto es el de consolidación, restauración y conservación de estructuras en los yacimientos de El Murtal y Las Paleras. En el mismo participan dos trabajadores del SEF que, junto a la puesta en valor patrimonial, se llevará a cabo un trabajo durante seis meses a través de un restaurador/a y un/a oficial.

Para 2021, con la participación conjunta de las concejalías de Juventud, Empleo, Turismo y Cultura y Patrimonio, vamos a poner en valor bienes catalogados de relevancia cultural que se relacionan y que forman parte del catálogo de bienes de protección arqueológica y etnográfica del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, como son:

– Los tres bunkers o centros de resistencia antiaérea, situados en el cruce de la autovía Mazarrón/Cartagena.

– La Torre de Inchola en La Costera.

– Yacimiento de las Paleras en el Castillo.

– Yacimiento del cabezo de la Fuente del Murtal en la rambla de Algeciras.

Nuestra intención es hacerlos visitables para que el pueblo de Alhama pueda disfrutar de ellos.

La duración de este proyecto es de nueve meses de trabajo y en él participarán 12 trabajadores menores de 26 años, seleccionados a través del SEF y un monitor; un ambicioso proyecto que sacaremos adelante.

Otras actuaciones se enmarcan en la renovación y actualización de la cartelería del museo Los Baños, especialmente en la subida al Castillo, que es la más deteriorada por las inclemencias del tiempo. En el museo también se están incorporando a la colección expuesta nuevas piezas arqueológicas sacadas de nuestros yacimientos.

Se mantiene la propuesta del campo de trabajo, si la situación sanitaria lo permite. Se viene realizando todos los años en el mes de julio y su objetivo es seguir trabajando en la recuperación de esos espacios.

El compromiso del equipo de Gobierno, con su alcaldesa Mariola Guevara a la cabeza, es recuperar, conservar y difundir nuestro patrimonio, el de verdad, respetando los tiempos y buscando posibles subvenciones, presentando proyectos y memorias para llevar a cabo los objetivos marcados, siempre contando con todos los requisitos de la administración.

La situación sanitaria ha obligado a cancelar actividades como obras de teatro, conciertos, exposiciones, etc. Ello ha hecho que la concejalía de Cultura y Patrimonio intensifique el trabajo en otras líneas de actuación de igual o mayor importancia.

También te puede interesar