Artículo de María José López, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio, para Infolínea.
Una de las señas de identidad del PSOE, y más concretamente del equipo de Gobierno de Alhama ha sido siempre la apuesta por la enseñanza pública y de calidad. Precisamente esa ha sido siempre mi apuesta personal y lo que me llevó a participar del proyecto socialista.
Desde el año 2015 los alhameños nos dieron la oportunidad de poner en marcha un amplio programa de gobierno en el que, como no podía ser de otra manera, la educación ha venido jugando un papel esencial, y aunque a algunos les pese, en esta materia nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo.
Desde el Gobierno local hemos apostado por la conciliación de la vida laboral y familiar, creando el servicio matutino de proximidad gratuito en todos los colegios. Así mismo, hemos trabajado por la prevención del absentismo escolar, continuando con los programas existentes la pasada legislatura y complementádolos con la iniciativa ‘Cree en ti’. Este último actualmente se está desarrollando en los institutos y estamos trabajando para que también se pueda implementar en los colegios, donde sabemos que es necesario incidir.
Como creemos que la educación es una tarea de todos y todas, desde el principio estamos colaborando de forma activa con las AMPAS en programas tales como ‘Un ratito más’, como una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Todo ello sin olvidarnos de las pedanías, y aunque este año el gobierno de López Miras ha echado el cierre a la escuela de El Berro, desde la concejalía de Educación hemos luchado para conseguir que los niños y niñas de esa pedanía cuenten con un transporte para acudir a un colegio de Alhama, elegido por sus familias. Esa es nuestra línea de trabajo, que pensamos continuar para que nunca más en Alhama se vuelva a la época oscura anterior al 2015.
En el Gobierno local tengo el honor de ser edil de Cultura, y en ese sentido seguimos trabajando en la transversalidad entre las áreas educativa y cultural con el objetivo de acercar nuestro legado, costumbres y tradiciones a todas las edades. Así, en este tiempo hemos llevado la historia a las aulas en forma de cine, literatura y arte.
Otro de los pilares esenciales de nuestra gestión es el patrimonio alhameño. Los ejemplos más claros están en la conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos o el mantenimiento y mejora de nuestro museo, uno de los más cuidados de la Región. Pero, sin duda, esta legislatura hemos establecido como objetivo prioritario la restauración del Castillo, primero buscando y logrando la subvención del 1,5% Cultural que concede el Gobierno de España, tras años de olvido político, y después elaborando el pliego de condiciones para que pronto puedan comenzar las obras.
Creo que el mejor legado de nuestra generación lo constituyen los artistas alhameños, por ellos apostamos cediendo todos nuestros espacios públicos para que presenten sus discos, libros, pinturas, fotografías o cualquier otra disciplina artística, sin requisitos ni condiciones.
Si hay algo en lo que creo firmemente es que la educación y la cultura no tienen colores ni siglas partidistas, ni pueden estar sometidas a censura. Cuando comencé mi andadura política, una mujer sabia me dijo: “hay gente con clase y clases de gente”.