Los presupuestos que la Región necesita

Artículo de Nuria García para Siete Días Alhama

Los socialistas trabajamos para conseguir que las cuentas regionales atiendan las necesidades de los murcianos

Para que un país, una región o un ayuntamiento funcionen y den una respuesta adecuada a las necesidades sociales y económicas de sus vecinos se requieren unos presupuestos. En estas fechas, donde el año está por acabar, todas las administraciones se encuentran inmersas en la ingente tarea de elaborar las cuentas que han de regir en el próximo ejercicio.

Estos días estamos asistiendo en el Parlamento nacional al debate de los presupuestos generales del Estado y para nada me gusta la imagen nacional que proyecta la oposición en el Congreso de los Diputados. Vemos como la oposición de la derecha y la ultraderecha está intentando mil artimañas y excusas para tratar de oponerse a las cuentas del Estado sin ni siquiera haber dedicado unos minutos a leerlas, por ello y ante su desconocimiento total de los números, ni siquiera son capaces de presentar propuestas para mejorarlos o para incluir en los mismos las partidas que consideren necesarias.

La oposición de la derecha y la ultraderecha a los presupuestos generales del Estado no se basa ya en su desacuerdo con las cuentas presentadas, lo cual sería entendible, aunque no se comparta esa posición. Pero nos encontramos ante una oposición dedicada constantemente a lanzar mensajes basados en la mentira y la incitación del odio. Postura que contrasta con la mantenida por los socialistas murcianos con Diego Conesa a la cabeza, el cual ha mostrado en reiteradas ocasiones la disposición de los socialistas para colaborar en la elaboración de los presupuestos que necesitan los habitantes de nuestra Región.

A pesar de las constantes negativas de los gobernantes de la Región de Murcia, los socialistas seguimos dispuestos a participar en una negociación seria y rigurosa, sin vetos y sin propuestas imposibles, que para nosotros necesariamente ha de basarse en atender las necesidades reales de los murcianos, tales como la atención a las personas y a las familias, la dotación de recursos a la salud pública y a la educación, el rescate a la economía (trabajadores, autónomos y empresas), y un pilar de palanca para una salida sostenible, verde y digital a la crisis: los proyectos de Región que puedan y deban ser objeto de financiación con los fondos europeos.

Desde el Gobierno regional, en línea con sus jefes nacionales, parecen más interesados en intentar oponerse a toda costa al gobierno de España que en propiciar acuerdos que ayuden a los ciudadanos a salir cuanto antes y de la mejor manera posible de la crisis en la que como consecuencia de la pandemia nos encontramos inmersos.

Aun así, los socialistas estamos y estaremos a la altura de las necesidades y seguiremos con nuestra mano tendida por si en algún momento los dirigentes del Gobierno regional se muestran dispuestos a negociar. En ese caso nos encontrarán para colaborar con el objetivo de que los presupuestos de la Región sean realmente útiles a todos nuestros vecinos y vecinas.

En eso viene trabajando la dirección del PSRM-PSOE, así como cada socialista con la esperanza de que la realidad abra los ojos de los mandamases de las derechas murcianas y se avengan a atender las necesidades de la población. Porque, como recientemente ha dicho el presidente electo de los Estados Unidos, «la democracia requiere paciencia», y paciencia no nos va a faltar cuando se trata de defender la sanidad y la educación públicas, el empleo digno, así como una mayor cohesión social y territorial, todo ello con una decidida apuesta feminista en lo social, ambiental y en lo económico, así como más transparencia y agilidad administrativa.

También te puede interesar

La ilusión de volver

Artículo Pedro López ‘Piqui’, concejal de Festejos, para Siete Días Alhama Cuando planteamos la posibilidad, desde la concejalía de Festejos, de llevar a cabo una

Seguir Leyendo »