Impulso definitivo a la modernización de la red de Cercanías

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, para Siete Días Alhama

Desde el Ayuntamiento de Alhama apoyamos la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de la Región de Murcia, invirtiendo dinero de los fondos europeos para el Corredor Mediterráneo y la modernización de la línea de Cercanías, garantizando su total finalización en una sola fase y reduciendo así el tiempo de ejecución de las mismas, algo que -sin duda- será muy beneficioso para nuestro municipio.

Históricamente la llegada del ferrocarril ha supuesto en todos los países un importante avance en su desarrollo económico al favorecer la movilidad de personas y mercancías. Pero para que ese efecto vaya acompasado con los nuevos tiempos es necesario invertir en nuevas infraestructuras; el tren llegó a nuestra Región en 1863 y desde entonces son incuestionables los beneficios que ha proporcionado. Si queremos que no se quede sólo en el recuerdo de lo fue, sino que pueda seguir prestando el importante servicio para el que se creó, es necesario invertir en la modernización y mejora de las líneas férreas. Eso es que lo que está haciendo el Gobierno de España con una inversión de dinero como nunca antes se había hecho, procedente del Fondo Europeo de Recuperación.

Esta actuación supone dar cumplimiento a una histórica demanda de todos los sectores de nuestra sociedad, y con ella serán una realidad dos objetivos: por un lado, la creación del denominado Corredor del Mediterráneo, una línea de alta velocidad que podrá trasladar en pocas horas personas y mercancías desde Murcia a cualquier punto de Europa, con los consiguientes beneficios. Y, por otra parte, también transformará la obsoleta línea de Cercanías que durante demasiado tiempo ha sufrido la falta de inversiones.

Todas las obras suponen molestias y, en ocasiones, crean descontento en algunas personas. Algo que, en el caso del proyecto de modernización de la red ferroviaria regional, se está utilizando por algunos sectores y formaciones políticas de forma oportunista para intentar desgastar el Gobierno de España.

Decir -como están diciendo algunos- que se pueden realizar las obras de la nueva línea férrea con la actual en funcionamiento sin que eso suponga un retraso en los trabajos, es intentar engañar a la gente. Ocurrirían dos cosas: las obras se eternizarían y seguiríamos estando aislados muchos más años y siendo una Comunidad Autónoma de tercera. Incluso se pondría en riesgo la conclusión de la infraestructura.

El equipo de Gobierno encabezado por Mariola Guevara, del que formo parte, apuesta por el futuro de nuestra Región y de nuestro municipio, y por supuesto que nos gustaría que no se tuviese que cerrar la línea ni un solo día. Pero la realidad es la que es, y en este caso está claro que no hay más remedio que prescindir del tren durante un periodo de tiempo lo más corto posible para poder acometer las obras con mayor seguridad, eficacia y rapidez. Una vez finalizadas contaremos con la Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo y con la línea de cercanías que se merece Alhama y la Región de Murcia.

Lo que hemos pedido desde el Ayuntamiento, y así se lo trasladó nuestra Alcaldesa a los responsables de ADIF y del Gobierno de España -y a ello se han comprometido- es que las obras se ejecuten con la máxima celeridad, y que mientras duren se minimicen las molestias a los viajeros. Para ello se pondrá a disposición de los usuarios/as una flota de autobuses que cubra todos los horarios y trayectos, con servicios directos para acortar los tiempos del viaje, y mantener el precio del billete actual.

Debemos remar todos en la misma dirección si queremos dejar atrás los antiguos trenes de los años 80 y conseguir por fin una red del siglo XXI como disfrutan la mayoría de comunidades de nuestro país. El tejido empresarial lo demanda, los usuarios del servicio llevan décadas reclamándolo, y ahora que por fin va a ser una realidad, nuestros esfuerzos se tienen que centrar en exigir el cumplimiento de los plazos sin utilizar políticamente este proyecto, como ya sufrimos con la gran mentira del ‘Agua para todos’.

Apostemos por el progreso y porque Alhama y la Región se conecten con el mundo.

También te puede interesar