Este sábado, 8 de febrero, se ha cumplido un mes de la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Alhama. La alcaldesa, Rosa Sánchez, ha rendido cuentas de forma pública para explicar el trabajo realizado en estos 30 días, que ha permitido cumplir, en un tiempo récord, 15 de los 50 puntos con los que PSOE, IU y Alhama@Una se comprometieron con los vecinos/as hasta 2027.
«Lo más destacado ha sido un cambio evidente en las formas y en el fondo, recuperando la moderación y el buen funcionamiento de nuestra institución más cercana», ha explicado la regidora.
La primera medida fue la reducción del coste de la Corporación en cerca de 40.000 euros al año, un dinero que se va a invertir en mejorar los servicios municipales.
Por otro lado, el Ejecutivo local está manteniendo reuniones con las empresas de las obras del parque de La Cubana para retomar los trabajos cuanto antes, después de un año y medio de paralización. Así como para iniciar la remodelación de la plaza de la Constitución, que también se debería haber realizado en 2024.
Con el objetivo de dar solución una de las principales quejas de estos últimos meses, el Gobierno municipal ha solicitado un informe a la empresa responsable de la recogida de la basura sobre los puntos más conflictivos, donde se acumula una mayor cantidad de residuos fuera de los contenedores, para establecer líneas de refuerzo.
Sánchez ha revelado que han recuperado el servicio de retén 24 horas de la brigada municipal «para garantizar el mantenimiento de nuestros espacios públicos y actuar con rapidez ante cualquier situación».
También se ha reactivado el área de Calidad Urbana con el objetivo de cuidar del entorno, adecentando el mobiliario urbano deteriorado y que Alhama vuelva a transmitir su mejor imagen.
Otra de las medidas ha sido abrir los aseos públicos las 24 horas para que cualquier vecino y visitante pueda hacer uso de ellos.
La alcaldesa ha adelantado que están elaborando los presupuestos municipales para 2025, así como la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. «Nuestra intención es presentarlos durante el primer trimestre de este año».
Y más reuniones. En este caso con todos los centros educativos públicos de Alhama para atender sus necesidades. «Una de ella ya está solucionada, como la dotación de un nuevo conserje en el colegio Ntra. Sra. del Rosario», sostiene Sánchez.
La primera edil ha anunciado que en marzo vuelve el programa de ocio y tiempo libre ‘Un ratito más’, tal como venía funcionando en la pasada legislatura.
«Estamos elaborando los pliegos técnicos para volver a disponer del servicio de mediación y traducción intercultural. Y hemos iniciado dos procesos de mediación con las partes afectadas de Protección Civil para recuperar a quienes desean continuar actuando como voluntarios en la agrupación», señala la alcaldesa.
Además, el nuevo equipo de Gobierno se ha reunido con los taxistas del municipio para garantizar y reforzar el servicio que prestan, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
En un reciente encuentro con los alcaldes pedáneos, los concejales han escuchado sus necesidades para darles una solución, y también han convocado reuniones desde este mismo fin de semana a las asociaciones de vecinos para darles participación en la toma de decisiones en sus territorios.
Una de las noticias más esperadas ha sido sobre el autobús a la Arrixaca. En un encuentro mantenido la semana pasada entre la alcaldesa, la concejala de Transportes y el director general de Movilidad y Transporte de la Región de Murcia, el Ayuntamiento ha arrancado el compromiso a la Comunidad Autónoma para que asuma el coste íntegro del autobús a la Arrixaca a partir de 2026. Además, la alcaldesa le ha pedido que refuerce el servicio en horarios de mayor afluencia de estudiantes.
También se ha recuperado el convenio con Cruz Roja para que la organización pueda seguir con la importante labor que venía prestando en el municipio.
En el área de Urbanismo se están reorganizando las tareas y al personal para desatascar los más de 1.500 expedientes acumulados.
Respecto al lago de La Isla en Condado de Alhama, se ha mantenido un encuentro reciente con la entidad de conservación para establecer las medidas necesarias para recuperar el lago de La Isla antes de este verano.
«Estamos ultimando un Plan de Acción para presentarnos a la convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local por valor de 10 millones de euros, que incluye las obras del Castillo y del nuevo parque de La Cubana, entre otras», explica Sánchez.
El Gobierno local se encuentra realizando los trámites para solicitar el cambio provisional del servicio de Atención Temprana a la Casa de las Menas, mientras se inician y desarrollan las obras en los bajos de la plaza de la Constitución, cuyo traslado a esta nueva ubicación va a posibilitar la ampliación del contrato. Su actual ubicación, junto al centro de salud, se destinará la ampliación del Ambulatorio y del servicio de Urgencias. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la consejería de Salud para conocer cuándo darán inicio las obras.
En el área de deportes, están en marcha las obras para reponer el césped en el campo de fútbol 5 de El Praíco. Y en marzo abrirá a los usuarios el nuevo pabellón deportivo de El Praíco.
El Consistorio está realizando podas y revisión de arbolado, como palmeras, naranjos y moreras para evitar la propagación de plagas y líneas de actuación para reponer los ejemplares que se han perdido en estos últimos meses.
«Continuamos trabajando con fuerza, con ilusión y con el firme compromiso de hacer que Alhama avance», concluye Rosa Sánchez.

