Alhama como ejemplo de motor de desarrollo económico y social

Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, para Siete Días Alhama

A lo largo del pasado año desde el equipo de Gobierno hemos dado cumplimiento al Plan de Contingencia aprobado en el mes de abril. Un conjunto de actuaciones que contemplaba medidas para ayudar a todos los alhameños a superar de la mejor manera posible las consecuencias de la pandemia que nos azota y cuyas consecuencias todavía seguimos sufriendo. En él se incluían iniciativas para la dinamización de la hostelería, el comercio y los autónomos en general. Así como ayudas para familias con dificultades económicas y para el fomento del empleo.

Esas medidas han supuesto un importante esfuerzo económico, al que hay que sumar el gasto sanitario en mascarillas, desinfección y otras necesidades que se han venido presentando en el municipio. Aun así, hemos logrado gestionar esta situación, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales Alhama ha sido elegido como uno de los treinta y cinco ayuntamientos de España por su excelencia en inversión en asuntos sociales. En 2021 vamos a seguir implementando estas medidas aumentando su dotación económica.

En los próximos días presentaremos para su aprobación los presupuestos municipales para este año. Unas cuentas que contarán también con un plan de inversiones por valor de casi ocho millones de euros, con los que conseguiremos sentar las bases del desarrollo futuro de Alhama al tiempo que se propiciará la creación de numerosos empleos.

Lo más importante es que este esfuerzo lo estamos haciendo sin endeudar para nada el Ayuntamiento, a pesar de que estamos realizando un exceso de gasto provocado por la pandemia y asumiendo cada año más de 1,5 millones de euros para cubrir gastos impropios por la prestación de servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma, pero que el Gobierno regional se niega a prestar y a financiar. Si lo hacemos es porque estamos convencidos de que son servicios imprescindibles que necesitan nuestros vecinos, en situaciones tan delicadas como la dependencia o la conciliación de la vida familiar y laboral. Los alhameños y alhameñas no pueden quedarse sin ellos sólo porque el Ejecutivo autonómico no quiera pagarlos.

Se antoja difícil que la Comunidad Autónoma actual pueda cumplir con sus obligaciones con los vecinos de Alhama, teniendo en cuenta que a lo largo de estos 25 años de gobiernos de derechas encabezados por el Partido Popular ha generado una deuda de más de diez mil millones de euros que sigue creciendo cada año, a pesar de la gran cantidad de recursos que el Gobierno de España ha puesto y está poniendo a su disposición. Una deuda que el PP se esfuerza en achacar a otros, pero que ya nadie duda, después de un cuarto de siglo parasitando las instituciones regionales, quiénes la han generado y engordado.

Desde que, en junio de 2015, gracias a la confianza depositada en nosotros por los alhameños y ratificada en 2019, asumimos la dirección del Ayuntamiento hemos tratado de realizar una gestión responsable de los recursos públicos, que son fruto del esfuerzo de todos los vecinos.

Esta forma de trabajar, dirigida por nuestra alcaldesa Mariola Guevara, es la que ahora nos coloca en las mejores condiciones para acometer unas inversiones que sin duda servirán para hacer una Alhama aún mejor y que redundarán en beneficio del conjunto de la población, sin dejar de prestar unos servicios que pretendemos que cada día sean mejores, sin dejar a nadie atrás.

También te puede interesar