La Muela, legado de senderos

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Medio Ambiente, para Infolínea

La puesta en valor de la red de senderos tradicionales en la sierra de La Muela es hoy una realidad gracias al impulso del equipo de Gobierno municipal, la asociación de vecinos de Gebas y nuestro querido Manuel Gambín, entonces alcalde pedáneo de este lugar. En la legislatura pasada, colaboramos conjuntamente en el proyecto de la recuperación de treinta kilómetros de sendas.

Entre los años 2015 y 2018 realizamos un trabajo de investigación documental y de antigua cartografía; así como entrevistas con personas mayores antiguas usuarias de esas sendas, para localizar los trazados y comenzar los trabajos de restauración; además, se abrieron nuevos caminos para hacerlos más amplios y seguros. En los años sucesivos, hemos realizado las labores de mantenimiento, reparación y mejora tanto del firme, como de la señalética.

A través del programa de Consejos Comarcales de Empleo, financiado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ayuntamiento contrata a personas en situación desempleo, además de a un técnico forestal cualificado que las dirige. Durante seis meses llevan a cabo estas tareas, junto a otros trabajos de mejora ambiental en los espacios naturales del municipio.

El programa se inicia en el mes de noviembre y se extiende hasta abril. Este año comenzaron en Las Lagunas de Las Salinas, con la poda y limpieza del palmeral, la eliminación de especies vegetales exóticas y de caña común, desbroce y restauración de la vegetación natural. La elección de las fechas está condicionada por los períodos reproductivos de las aves que las habitan para que no se vean afectadas, ya que desde 2014 están incluidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los saladares del Guadalentín, como es la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), catalogada en peligro de extinción.

Desde la última semana de noviembre se vienen desarrollando las acciones de mejora de los senderos, consistentes en la reparación y realización de nuevas albarradas, caños y desagües, ya que la sierra presenta una gran erosión por escorrentía. También se retiran las piedras sueltas proveniente de arrastres, se eliminan surcos y cárcavas, se corrigen pendientes, se realizan nuevos escalones y se acondicionan los ya existentes para mejorar el tránsito y la seguridad de los senderistas.

Los alhameños/as contamos con una red de senderos privilegiada, al lado de casa, para disfrutar de la naturaleza sin necesidad de coger el coche. A raíz de la pandemia, hemos podido comprobar cómo se han multiplicado las personas que han decidido visitar La Muela para practicar senderismo u otros deportes relacionados con la montaña. El cuidado y mantenimiento de estos senderos es un trabajo de todos y de todas. No debemos salirnos de ellos, ni abrir otros trazados si queremos respetar nuestro precioso entorno.

También te puede interesar