Sus Majestades desfilarán por Alhama

Artículo de Pedro López ‘Piqui’ , concejal de Festejos, para Infolínea

Una de las imágenes más características de la Navidad es la Cabalgata de los Reyes Magos. Cada año los niños esperan con afán ver desfilar sobre unas esplendorosas carrozas a sus archiconocidas majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, provenientes de tierras muy lejanas y que, una noche al año, viajan por todas las ciudades para cumplir los deseos de los más pequeños y repartir felicidad. Este día es una tradición que se celebra cada 5 de enero en varios países y que se convierte en una perfecta antesala del Día de Reyes.

Desde hace 2 años, y en lo que a organización de eventos y festejos se refiere, la incertidumbre nos acompaña a cada paso que damos. Los ayuntamientos tenemos que lidiar con posibles cambios de última hora, estudiando siempre otras soluciones alternativas que puedan adaptarse a la situación sanitaria del momento, si así lo requiere. La celebración de la cabalgata de Reyes de este año es un ejemplo de ello.

En las pasadas navidades nuestros ánimos por organizar y revivir este momento se vieron ligeramente truncados por las medidas restrictivas a las que estábamos sujetos. Un año después la situación es distinta, por lo que las medidas también deben ser diferentes. Así, podemos festejar que SS MM Los Reyes Magos de Oriente desfilarán este año por las calles de Alhama para repartir ilusión y dar comienzo, a su paso, a la noche más mágica del año.

Esta decisión se valoró durante la reunión que mantuvo el presidente de la Comunidad Autónoma con todos los alcaldes y alcaldesas de la Región para coordinar las acciones ante la incidencia de esta sexta ola de la pandemia. El Gobierno regional apoyó como la mejor opción la realización de un desfile, frente a otras alternativas que, en su defecto, fueran estáticas.

De esta forma, en Alhama se habilitarán 3.000 sillas a lo largo del recorrido para evitar aglomeraciones y se deberá utilizar la mascarilla mientras dure el desfile. Una Navidad más los pajes reales están en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de enero para recoger las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar, ubicados en la plaza de la Constitución, plaza de Las Américas y plaza de abastos.

Desde el Ayuntamiento invitamos a los vecinos y vecinas de Alhama a que, siempre desde la responsabilidad ciudadana, vuelvan a disfrutar de esta tradición, tan esperada por los más pequeños de nuestras casas, y que llena de luz y color cada rincón de nuestra ciudad.

También te puede interesar