La salud mental de hoy, la vida del mañana

Artículo de Nani Navarro, concejala de Bienestar Social

Hace unos días se ha presentado en nuestro municipio el nº 9 de la revista ‘La voz y la palabra’ de Zangamanga. Se trata de un proyecto que se incluye dentro de las actividades enmarcadas en el Centro Municipal de Atención Psicosocial, realizado por sus usuarios/as con ayuda del gran equipo humano de profesionales que los acompañan, junto a las personas voluntarias que colaboran, entre ellas Isabel Campos, impulsora de esta iniciativa en el año 2012.

Con la revista tratan de dar voz a sus experiencias y reflexiones, así como al trabajo realizado en el centro y a la enfermedad mental, de la que aún hoy hay un gran desconocimiento. En cambio, sí que existen muchos estereotipos asociados a aquellas personas que la sufren, infundidos por el miedo a lo desconocido y que las arrastra, en muchas ocasiones, a un estado de marginación social. Cada día son más las personas que sufren estas enfermedades: una de cada cuatro personas en el mundo padece un trastorno mental.

Escuchar y leer sus palabras me ha hecho reflexionar acerca de aspectos que deberían ser cotidianos en nuestra vida, pero que pasamos por alto y no les damos la importancia que deberíamos. Uno de ellos es lo poco que reparamos en cuidar nuestra salud mental, en dejar descansar a nuestro cerebro para poder seguir hacia adelante, sin pararnos a pensar en que solo tenemos este ‘Yo’ y este ‘Ahora’, tal como refleja el texto ‘Te necesitas’, incluido en este número de la revista. El relato ‘El espejo del otro’ me lleva a recapacitar sobre otra de las claves: la empatía. Curiosamente, en una época en la que tenemos todo a nuestro alcance, es cuando más nos cuesta empatizar, incluso con las personas más cercanas a nosotros, y nunca nos preguntamos por qué algo nos gusta o nos disgusta en los demás. Por último, ‘Te dejé en enero y me volví loca en febrero’ es un ejemplo de cómo nuestra mente se aferra a situaciones, vivencias o emociones que nunca han sido verdad y cómo la dura realidad se nos planta delante, jugando con nosotros. Esos tres solo son algunos de los textos que aparecen en esta revista y de la que recomiendo encarecidamente su lectura.

Como dice el eslogan del Día Mundial de la Salud Mental de 2021: ‘Mañana puedes ser tú’, y es que nadie está exento de padecer una enfermedad mental a lo largo de toda su vida. Por ello, debemos trabajar conjuntamente, sociedad civil e instituciones, para avanzar y conseguir acabar los tabúes y estereotipos que rodean a estos trastornos y a las personas que los padecen. Creo que no somos consciente del daño y el sufrimiento que podemos llegar a causar si seguimos ignorando uno de los grandes problemas del siglo XXI y poniendo barreras, estigmatizando a una parte de la sociedad, impidiendo su inclusión. La empatía, la generosidad, la tolerancia, la diversidad, pero sobre todo la prevención, deben ser nuestro modo de actuación.

También te puede interesar

Transparencia

PROPUESTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN MATERIA DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN(Ver documento en PDF) El PSOE y todos sus candidatos se

Seguir Leyendo »