Las cuadrillas, tesoros culturales de la Región

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Infolínea.es

Este domingo El Berro acoge su XIV Encuentro de Cuadrillas, que organiza la Cuadrilla de Ánimas de la pedanía, en colaboración con la Asociación de Vecinos, la Asociación de Mujeres ‘El Abedul’ y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Junto a la anfitriona, las cuadrillas de Mula, Las Torres de Cotillas y Pasiones Huertanas serán las encargadas de amenizar la mañana del domingo y poner en valor, en esta nueva cita, el patrimonio folklórico murciano.

La música es una de las mayores formas de expresión artística y el principal medio de transmisión cultural. Las cuadrillas, originarias de los siglos XVII-XVIII, son uno de los mayores exponentes de las tradiciones musicales de nuestra Región y están presentes a los largo y ancho de la geografía murciana. Difunden el legado musical de la tierra, y suelen ir acompañadas de cantos y bailes que interpretan durante las celebraciones de misas, romerías, fiestas o los denominados encuentros de cuadrillas. Estas formaciones cuentan con entre diez y veinte músicos aproximadamente y están formadas por instrumentos de cuerda como la guitarra de ánimas, guitarra mayor, guitarro tenor, requinto, laúd español, bandurria o violín, encargados de llevar la melodía principal y acompañados al ritmo de las postizas, los platillos, la pandereta, la castañeta, el triángulo o incluso la tradicional botella de anís.

La Cuadrilla de Ánimas de El Berro atesora más de cien años de antigüedad. Su nombre lo debe a que originalmente este tipo de agrupaciones nacieron unidas a la proliferación de Cofradías y Hermandades religiosas cuyo fin era recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Hoy se mantiene como uno de los tesoros culturales que encierra nuestro municipio, que ha conseguido sobreponerse a los nuevos tiempos gracias a la implicación de todos sus componentes, así como de los vecinos/as de la pedanía que trabajan diariamente por transmitir este legado y mantener viva nuestra historia.

Desde el Ayuntamiento de Alhama animamos a todos los vecinos/as a participar, como siempre, de nuestras tradiciones. Conservar y potenciar la identidad de cada una de nuestras pedanías siempre será una máxima para el Gobierno local y nuestra alcaldesa Mariola Guevara. Prueba de ello son todas las actividades que, a petición de sus propios habitantes, organizamos a lo largo del año, trabajando mano a mano con las asociaciones de estos núcleos rurales.

Creo y defiendo que vivir en nuestras pedanías es un auténtico privilegio. Por ello, quiero reconocer y dar las gracias a todas las asociaciones, entidades colaboradoras y vecinos/as que con su esfuerzo, dedicación y trabajo, junto al impulso del Ayuntamiento de Alhama, luchan cada día para que se mantengan activas.

También te puede interesar

Regreso al pasado

Artículo de Nani Navarro, concejala de Igualdad, para Siete Días Alhama A veces me da la impresión que alguien ha apretado el botón de retroceso

Seguir Leyendo »