Nuestra Semana Santa

Artículo de Alicia Martínez, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

Nos adentramos en uno de los momentos más especiales del año. El olor a azahar en las calles y a telas de raso y terciopelo en las casas vaticina lo que se acerca. Todos esperamos que lleguen estos días de reflexión, pero también de encuentro y júbilo. Los que amamos la Semana Santa sentimos cómo el latido de nuestros corazones se acompasa con el de los redobles de tambores y el percutir de los timbales. Las cornetas de las bandas hablan sin palabras y los bordados y arreglos florales rebosan pura poesía. Todo está preparado para acompañar a nuestros pasos procesionales.

Este año se celebra el 75º aniversario de la llegada de Nuestra Señora de los Dolores a su hermandad. Una fecha muy especial que se une a las celebradas en años previos por otras cofradías y hermandades, como los centenarios de la Hermandad de la Santa Mujer Verónica y la Hermandad de Santa María Magdalena; el de la Cofradía de San Juan Evangelista, el 75 aniversario de la imagen de San Juan, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el centenario de los Armaos. ¡Que sigamos contando muchos años con vosotros!

Las procesiones no sólo me generan sentimientos de espiritualidad, sino también de admiración por las tradiciones, de pasión por la cultura y de respeto por las personas que aportan su tiempo y esfuerzo a mantener vivas las cofradías y hermandades. Una de esas personas que ha dedicado gran parte de su vida a este propósito es Ginés Belchí, que este año ha sido elegido Pregonero de la Semana Santa de Alhama: un reconocimiento muy merecido y acertado. ‘El Pipa’ nos emocionó en su pregón, compartiendo sus vivencias y trayectoria, de la que todos podemos aprender. Su implicación es un ejemplo para los más jóvenes, que somos los que hemos de tomar el testigo, escuchando a los que nos preceden para poder estar a la altura de personas como él. Enhorabuena, Ginés.

Siempre he tenido una vinculación muy especial con la Semana Santa, en la que toda mi familia participa de manera activa. Más aún después de trabajar como concejala de Cultura y Patrimonio de nuestro Ayuntamiento, donde hemos apoyado proyectos que han beneficiado a las cofradías y hermandades y muy especialmente a sus bandas de música, dotándolas de recursos para mejorar la insonorización de las sedes. Espacios de encuentro y fraternidad que pudo visitar, por primera vez, un ministro de Cultura, como fue José Guirao, en 2019, así como disfrutar de nuestro día más destacado, Domingo de Resurrección.

Quiero transmitir mi reconocimiento a todas las personas que hacéis posible la Semana Santa. Sin nazarenos, portapasos, músicos y manolas procesionando, nada tendría sentido. Son muchas, también, las manos que no se ven y esas son fundamentales. Además de hosteleros y servicios esenciales, que trabajáis estos días con la mayor profesionalidad para que los demás podamos disfrutar. Os animo a los que leéis estas líneas a acercaros a las sedes de las cofradías y hermandades, a conocerlas y a participar desde dentro en la emocionante Semana Santa de Alhama de Murcia.

También te puede interesar