Artículo de Nuria García, secretaria de organización del PSRM-PSOE, para Infolínea.es
En la Región de Murcia ya estamos acostumbrados a que el Gobierno autonómico no cumpla con sus responsabilidades y todos los años se repitan prácticamente los mismos problemas al inicio del curso escolar por la falta de planificación y la dejadez de la Consejería de Educación.
Pero, este año esos problemas han aumentado, generando un caos absoluto del que López Miras es el máximo responsable. Como ya conocemos, durante este inicio de curso, uno de los problemas más graves ha sido el transporte escolar. Miles de estudiantes han estado casi un mes sin servicio de autobús desde que volvieron a las aulas, porque el Gobierno regional de López Miras no ha sido capaz de adjudicar a tiempo todas las rutas de transporte. Muchas familias no tienen otra alternativa que el transporte escolar para acudir a los centros educativos, por lo que no han podido asistir a sus clases.
Por otra parte, un año más, muchos docentes y estudiantes se ven obligados a trabajar en barracones, como consecuencia de la falta de espacio que sufren los centros educativos y los retrasos en las obras comprometidas. Lo más grave es que parte de estos alumnos y alumnas han comenzado las clases de manera telemática, porque el Gobierno de López Miras ni siquiera ha instalado los barracones a tiempo. Además, parte del alumnado, a estas alturas todavía no tiene un docente asignado, debido a los retrasos de la Consejería de Educación en la adjudicación de vacantes en educación secundaria, algo que es totalmente inadmisible.
El desinterés del Partido Popular por la educación pública también se sufre en etapas superiores. Un año más, López Miras condena a las universidades públicas a la incertidumbre económica y a la precariedad, negándoles un Plan de Financiación Plurianual, que es fundamental para garantizar su funcionamiento.
El Partido Popular está lastrando nuestro presente y nuestro futuro con su desprecio hacia la educación pública, la falta de previsión del Gobierno regional y la incapacidad de López Miras para asumir sus responsabilidades, que, como presidente de la Comunidad Autónoma, es el máximo responsable de todos estos problemas, y casi un mes después del inicio del curso escolar, sigue sin dar explicaciones.
La educación es el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y brindar un futuro a las siguientes generaciones. Por todo ello, desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, seguiremos trabajando para garantizar una educación pública de calidad para todos y todas.