Artículo de Antonio García, secretario general del PSOE de Alhama, para Infolínea.es
El Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una, encabezado por María Cánovas, sigue intentando tapar todos los disparates que está haciendo. Una tarea que cuenta con la inestimable colaboración de cónyuges y allegados. Eso sí, debidamente gratificados.
Digo esto porque la alcaldesa prometió que se iban a bajar un 33% el sueldo y después se lo han subido más del 30%; anunció que iba a hacer una consulta popular para decidir el futuro del parque de La Cubana, y ha parado unilateralmente las obras -que nos están costando el dinero cada día-; afirmó que no gobernaría con la ultraderecha, pero la ha metido en cuanto ha podido en el Ayuntamiento; o que con la mitad de dinero iba a hacer una feria mejor que la del PSOE, y ya hemos visto que ha sido la más floja de los últimos años. Y gracias a que el nuevo recinto ferial y la gente, con su participación y trabajo, les ha tapado muchas vergüenzas.
En estos cuatro meses de legislatura hemos visto como se han cargado numerosos proyectos y programas, como el servicio de traducción y mediación; han generado problemas, imponiendo talleres al margen de las Ampas en el programa ‘Un ratito más’; han creado confrontación en las asociaciones de voluntarios como Protección Civil, bajo el ‘ordeno y mando’ al grito de “aquí se hace lo que digo yo”; han dejado desasistidas a las pedanías sin iniciar el proceso para que los vecinos elijan a sus alcaldes/as, incumpliendo el reglamento; han abandonado el Portal de Transparencia, donde todavía figuran datos de los anteriores concejales y no hay forma de contactar con los actuales.
Ahora, lo último es una subida de impuestos para bares, cafeterías y restaurantes de Alhama que el Gobierno de María Cánovas lleva a este pleno. Su primera medida económica, de otras muchas que vendrán. Porque no saben gestionar, lo vimos en su última legislatura, en la que se les olvidó pedir 250.000 al año a la empresa de limpieza, o hace apenas un par de semanas, cuando han devuelto vergonzosamente una subvención de casi dos millones concedidos por el Gobierno de España porque no quieren trabajar. Algo insólito.
Eso sí, le van a bajar los impuestos a las grandes empresas, como un 35% a camiones y remolques que solo beneficia a una compañía de transportes afincada en nuestro municipio. Nada se sabe de la tan prometida bajada de la Contribución y las tasas a todos los vecinos/as a la que se comprometieron.
La herencia que han recibido tras ocho años del Partido Socialista en el Gobierno municipal ha sido un Ayuntamiento saneado y sin deuda, con 19 millones de euros ahorrados en los bancos y otros 23 millones de euros invertidos en nuevas y modernas infraestructuras y servicios. Además de un centenar de nuevos proyectos que estaban previstos o en marcha y que los Populares han abandonado.
Les dejamos una Alhama modélica, de futuro, comprometida con la sostenibilidad, el cambio climático, el turismo, el empleo, la igualdad de oportunidades y los nuevos desafíos para la próxima década. Algo que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo y sacrificio de todos los concejales, liderados por Mariola Guevara, en unos momentos muy duros, golpeados por la pandemia.
Durante estos cuatro años mucho nos tememos que lo único que va a cumplir el PP es su promesa de destruir todo lo que había hecho el Gobierno socialista, sin importarles el daño que están causando a los 22.000 alhameños/as. Porque solo les importa su sillón y colocar a sus allegados. Es la ‘Alhama de todos… mis amigos’.