Más árboles para reducir el calor

Artículo de Antonio Espinosa, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

El calentamiento global es una realidad, por mucho que algunos partidos (de la derecha) se empeñen en negarlo. Las olas de calor durante los meses veraniegos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad. El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media 1,2ºC más alta de las registradas en los últimos 30 años. Los datos reflejan que nueve de los diez años más calurosos de nuestro país se han registrado en este siglo, y cuatro de los cinco más cálidos desde 2015. Estos datos también muestran que los días bajo ‘ola de calor’ aumentan a un ritmo de tres días por década, aproximadamente.

Ante esta situación, los estudios científicos avalan la necesidad de aumentar la superficie arbolada en los núcleos urbanos. Recientemente, se ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature el estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima de Escuela Politécnica Federal de Zúrich, titulado The role of urban trees in reducing land surface temperatures in European cities (Schwaab, J. et al., 2021), en el que se comparan las diferencias de temperatura entre las áreas urbanas con árboles, los espacios verdes urbanos sin árboles y las áreas edificadas de 293 ciudades europeas, concluyendo que en las zonas arboladas disminuye hasta en 12ºC la temperatura frente a las zonas sin árboles.

En el Partido Socialista somos conscientes de esta situación y por ello, en las últimas legislaturas, hemos trabajado para ampliar las zonas verdes y de sombra de Alhama. El proyecto de remodelación del parque de La Cubana pretende dotar de vegetación y arbolado el enclave central de nuestro municipio con el objetivo de reducir el llamado ‘efecto isla de calor’ incrementado por la presencia de superficies asfaltadas y sin árboles.

Sin embargo, el actual equipo de gobierno, conformado por partidos negacionistas del cambio climático, hace caso omiso de las recomendaciones de los expertos y de la Unión Europea y ha paralizado sin motivo justificado las obras de remodelación del parque.

Alhama ha sido beneficiaria de una subvención por valor de más de 1.740.000 euros, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los cuales una parte muy importante estaba destinada a la mejora de los espacios verdes de La Cubana, lo que cubría aproximadamente un 30% del coste final de la obra. El equipo de gobierno actual ha rechazado sin dar explicaciones convincentes la mayor subvención recibida por nuestro municipio, que habría supuesto un gran impulso para los vecinos y vecinas de Alhama. Una vez más, comprobamos el escaso interés y esfuerzo de este equipo de gobierno por los intereses de nuestra localidad, del medio ambiente y de la reversión del cambio climático.

También te puede interesar