En el pasado Pleno ordinario del mes de enero se aprobó el expediente de contratación para el nuevo servicio de limpieza de edificios públicos, que dará cobertura a un total de 54 centros.
Se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, que sale a licitación con un presupuesto 1.150.000 euros anuales para los próximos tres años, siendo posible su prórroga de forma anual hasta un máximo de cinco años, tal y como estipula la ley.
Con la entrada en vigor de este nuevo contrato se garantiza la continuidad de todo el personal actual encargado de la limpieza de estos centros e instalaciones municipales, que engloba a más de 50 personas.
El texto recoge un plan de mejora y control continuo del servicio. Los horarios de limpieza estarán adaptados a las necesidades específicas de cada edificio, para que no se vea afectada la actividad diaria de ellos. Todo el material higiénico necesario correrá a cargo de la empresa adjudicataria, que deberá aportar dos vehículos eléctricos y dos máquinas fregasuelos necesarias para la realización de las tareas. Asimismo, la empresa tendrá que facilitar un teléfono operativo las 24 horas para dar respuesta ante cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el servicio.
Una de las mejoras medioambientales que se introducen en el pliego tiene que ver con los productos de limpieza y desinfección, que deberán estar homologados y contar con el sello ecológico de la Unión Europea, siguiendo así el protocolo del ministerio de Sanidad y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como por ejemplo la obtención de la huella ecológica y la formación de trabajadores/as con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Además, se recogen trabajos ordinarios, otros extraordinarios y limpieza a demanda. Para esta última se ha creado una bolsa anual de más de 3.000 horas. En total serán 54.500 horas de trabajo, que optimizan el coste-beneficio para el Ayuntamiento, resultado de un estudio económico para determinar la mejor gestión de este servicio. Una propuesta que solo tuvo el voto en contra de IU-Verdes, cuyo portavoz manejaba unas cifras que no se corresponden con el pliego propuesto.
La sesión plenaria contó con cuatro mociones, dos del equipo de Gobierno y dos de la oposición. Junto con el nuevo contrato del servicio de limpieza, el Ejecutivo local llevó la propuesta del calendario fiscal para el ejercicio de 2022, que fue aprobada por unanimidad. El grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción de mejora de la enseñanza a través del programa ‘Tutoría entre iguales’ (TEI), que contó con los votos favorables del PSOE, PP e IU-Verdes. La última moción, presentada por Vox, fue rechaza por todos los demás grupos, al tratarse, una vez más, de un texto populista y vacío de contenido, cuyo único objetivo era buscar la confrontación con nuestros ganaderos.
En definitiva, un Pleno trascendente en el que, frente a una oposición instalada en el no por el no, el Gobierno liderado por Mariola Guevara sigue haciendo un trabajo serio y riguroso para conseguir unos servicios de calidad y sostenibles, a la altura que demandan los vecinos y vecinas de Alhama.