Más sombra, más diversión

Artículo de Pedro López, concejal de Parques y Jardines, para Infolínea

El Gobierno local viene demostrando desde 2015 que cumple fielmente con sus compromisos, y así seguirá siendo hasta el último día. Nuestro objetivo es claro: trabajar por el bienestar de todos los alhameños/as y por una Alhama cada vez mejor. Desde la concejalía de Parques y Jardines estamos dando cumplimiento a uno de los proyectos recogidos en nuestro programa electoral: el ‘Plan sombra’, con más de 163.000 euros invertidos este último año, para dotar a diferentes espacios públicos de zonas con sombraje y adecuar las áreas de juegos infantiles a la normativa de seguridad actual, haciéndolos más atractivos, seguros y confortables para los más pequeños.

A pesar de que la irrupción de la pandemia provocó una demora en el inicio de los proyectos previstos, hemos empleado todos los recursos a nuestro alcance para reconducir la situación y continuar con la hoja de ruta marcada. El ‘Plan sombra’ del Ayuntamiento de Alhama avanza a buen ritmo y ya podemos ver cómo distintas zonas verdes y de ocio gozan de una imagen renovada y adecuada a las necesidades que, por cuestiones del clima, presenta nuestro municipio.

En el pasado mes de junio finalizaron las reformas en el jardín de la Piscina Climatizada, donde además de contar con nuevos juegos infantiles, hemos sustituido el viejo suelo de losetas de caucho por uno acolchado continuo que amortigua frente a posibles caídas, para procurar la mayor diversión y seguridad de los niños/as. A esto sumamos la instalación de cubiertas que realizamos durante los meses de abril y mayo en el jardín Paco Rabal y en el Palmeral. Una estructura metálica compuesta por lonas textiles de polietileno de alta densidad que protege de la radiación ultravioleta. En total, más 660 m2 disponen ahora de un sombraje de calidad con una vida útil de, al menos, una década en exposición continua al sol.

En los últimos años, además, hemos remodelado las dos áreas de juegos infantiles en el parque de La Cubana, en una de ellas instalando elementos inclusivos; hemos colocado aparatos biosaludables en el jardín de Manuel el del Pino y calle Isla Cebú, y construido un área de juegos en la plaza del Madroño.

Una vez más, ha tenido que ser el Gobierno liderado por Mariola Guevara quien acometa las obras para dotar a los centros escolares de espacios donde los niños puedan resguardarse de la sobreexposición al sol, ya que el Gobierno de López Miras sigue eludiendo sus responsabilidades y no ha destinado ni un solo céntimo de su anunciado ‘Plan sombra’ para los colegios de la Región. Así como en las zonas verdes, el Ayuntamiento también ha invertido en los colegios públicos. Primero fue en el CEIP Ricardo Codorníu, Nuestra Señora del Rosario y Sierra Espuña, y más recientemente en el CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal, donde hemos instalado una impresionante cubierta permanente en una de sus pistas, para hacer de ella un espacio multidisciplinar. Una actuación que continuaremos implantando en el resto de centros y lugares públicos.

También te puede interesar