Mucho por descubrir

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Turismo, para Infolínea

Estoy muy contenta de poder anunciar que van a dar comienzo las obras para la mejora de accesos y recuperación de espacios de nuestro yacimiento de las Paleras. El día 1 de febrero se firmó el acta de replanteo que lo posibilita.

Es una de las tres acciones que vamos a llevar a cabo en Alhama de Murcia, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, con las que daremos un nuevo impulso a nuestro turismo.

Dando una breve pincelada histórica, quiero recordar que, en la cima del cerro del castillo, a espaldas de éste, se encuentra ubicado el asentamiento en altura de un poblado ocupado durante la segunda mitad del siglo VIII y los siglos IX y X d.C., dotado de una muralla exterior que protege una zona urbanizada en su interior y una alcazaba en su parte más elevada. La destrucción y abandono de este asentamiento se produce -al parecer- a partir de la proclamación del califato de Córdoba en el 929 d.C.

Este yacimiento viene siendo objeto de excavaciones e intervenciones de restauración desde el año 2006, mediante diversos campos de trabajo de personas voluntarias, coordinadas desde la concejalía de Cultura y Patrimonio, y proyectos cofinanciados por el SEF.

El de Las Paleras es, sin duda, un yacimiento clave para la investigación de la alta Edad Media en la Región de Murcia. Es nuestro deber conservar esta maravilla, hacer que los accesos sean seguros, contando con protecciones de bordes en el camino y en los miradores, además de facilitar una nueva entrada desde el interior al poblado y proteger los silos, evitando su deterioro para integrarlos en el itinerario turístico.

Con las actuaciones que vamos a realizar, los vecinos y turistas también tendrán un centro de recepción y atención al visitante, desde donde partirán las visitas, así como una construcción a semejanza de una típica casa árabe de la zona que nos trasladará miles de años atrás en el tiempo. Otra de las intervenciones consiste en acondicionar un espacio frente de la alcazaba para la celebración de eventos. Imaginaos por un momento presenciar un recital de poesía en ese entorno, con esas vistas, rodeados de tanta historia. Pues muy pronto será una realidad y lo podremos hacer.

Por supuesto que ésta no va a ser ni de lejos la última actuación que llevemos a cabo, el nuestro es un yacimiento muy vivo, y en él seguirán los campos de trabajo y recuperación, las excavaciones y los hallazgos que tanta emoción nos generan. Aún nos queda mucho por descubrir.

También te puede interesar