¿Para cuando la apertura de los centros médicos de las pedanías?

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Siete Días Alhama

Los centros sociales de las pedanías son un elemento básico para la vida de las mismas, que sirven de lugar de reunión y de esparcimiento para nuestros vecinos, especialmente los mayores, que ven en estos locales la oportunidad de pasar un rato agradable compartido con amigos y vecinos. Por eso intentamos mantenerlos en las mejores condiciones posibles para que cumplan con el cometido para el que fueron creados.

Lamentablemente la pandemia obligó a su cierre durante un largo periodo de tiempo, pero en cuando las condiciones sanitarias y la evolución de la enfermedad lo han permitido se han vuelto a abrir después de limpiarlos, desinfectarlos y adoptar todas las condiciones recomendadas por las autoridades sanitarias. Para ello, desde la concejalía de Pedanías hemos estado en permanente contacto y coordinados en todo con las asociaciones de vecinos de cada una de nuestras pedanías, de tal manera que actualmente sus centros sociales son espacios seguros para los usuarios.

Es una responsabilidad del Ayuntamiento y nos hemos esforzado por cumplir con lo que nos compete. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otros servicios tan importantes y necesarios para las pedanías y para sus habitantes, me estoy refiriendo a los centros médicos que continúan cerrados a cal y canto, que evidentemente no los gestiona ni el Ayuntamiento ni las asociaciones de vecinos, sino la Comunidad Autónoma, y no entendemos como el Gobierno regional, ahora que es cuando más falta hace prestar este servicio a nuestros vecinos, los tiene abandonados sin fecha para su reapertura.

Cada administración tiene sus responsabilidades y sus obligaciones, no cumplirlas sin ninguna justificación supone un desprecio a los alhameños por parte de López Miras y su gobierno, cuya dejadez de funciones va en detrimento de la calidad de vida y de la salud de las personas, y que afecta también al futuro mismo de nuestras pedanías, ya que si queremos que éstas tengan y vida y sean atractivas para vivir en ellas han de contar con servicios básicos, como los centros médicos, que no pueden esperar un minuto más y deben reactivarse de forma urgente, como sí han hecho en otros puntos de la Región.

Al hilo de todo esto, no quiero dejar pasar la ocasión de recordar un reciente comentario de un concejal del PP de Alhama, que enterado de que ya estábamos preparando, junto con las asociaciones de vecinos, todo lo necesario para reanudar la actividad de los centros sociales, quiso -como ya viene siendo habitual por parte de la derecha alhameña- apuntarse el tanto y pedir que se abrieran estos espacios de ocio. La misma actitud oportunista que su jefe en Murcia, cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez iba a anunciar nuevas medidas frente a la pandemia el sábado, López Miras salía el viernes a pedir exactamente las mismas. Así lo tuvimos que aguantar cada semana, demostrando su deslealtad y falta de señorío.

Aquí, como fieles y dóciles vasallos de sus jefes regionales, y para no quedar mal con ellos, al concejal del PP se le olvidó reclamar también la reapertura de los centros médicos. Con esa actitud la derecha alhameña deja bien clara su intención y sus prioridades, que lejos de ser las de ayudar a los vecinos y vecinas del casco urbano o de las pedanías, es el oportunismo, el servilismo y la bronca continua, sin ningún proyecto para el municipio.

Si de verdad les preocuparan algo los habitantes de las pedanías, podrían emplear la misma intensidad que usan para criticar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama, en reclamar al Ejecutivo regional que cumpla con sus obligaciones y proceda de forma inmediata a abrir -insisto- los centros médicos de las pedanías y al arreglo urgente de la carretera RM-515, que conecta Alhama con Gebas y El Berro.

También te puede interesar