Reconocimiento a la perseverancia y esfuerzo en la prevención del absentismo escolar

Artículo de Felipe García, concejal de Seguridad Ciudadana, para Infolínea

Unos de los pilares en los que hemos venido trabajando desde el equipo de Gobierno de Alhama desde el año 2015 es la prevención del absentismo y el acoso escolar. En este campo están implicadas las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, que mantienen una interrelación continua y diaria con la comunidad educativa para promover el conocimiento, por parte del alumnado, de los distintos recursos y programas existentes, al tiempo que se fomentan jornadas de convivencia.

En esa línea de trabajo se enmarca el programa ‘Agente Tutor’, un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor en el entorno escolar, junto con el programa de prevención, control y seguimiento del absentismo y abandono de los estudios de la concejalía de Bienestar Social, a través de la iniciativa ‘Cree en ti’, que trata a chicos y chicas para prevenir problemas de conducta. Además de otra iniciativa que se viene implementando desde la concejalía de Educación, como es el PMAE: Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión.

Todo este trabajo se coordina en la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, en la que participan representantes de los colegios e institutos de nuestro municipio, así como técnicos de las diversas áreas implicadas en los proyectos.

Esta labor está dando sus frutos y obteniendo reconocimientos fuera de Alhama. Así en 2019 la Asociación Nacional de Agentes Tutores premió la iniciativa denominada ‘Mediación en el ámbito escolar de Alhama’, enmarcada en el programa Agente Tutor, cuyo objetivo era crear un ambiente más relajado y productivo, desarrollando actitudes de interés y respeto por el otro, así como disminuir el número de conflictos dentro de los centros escolares de la localidad.

En el año 2020 se pone en marcha la iniciativa denominada ‘¡A otro nivel!’, con la finalidad de realizar un seguimiento y control de estudiantes absentistas o expulsados. En pocos meses su efectividad ha quedado demostrada, siendo palpables los resultados en los centros educativos gracias a la colaboración de los equipos directivos y del resto de profesionales que participan en el programa. Esta semana ha sido distinguido en los II Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del programa marco Agente Tutor, en la categoría de ‘Perseverancia y Esfuerzo’, convocados por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia continúa su apuesta por la mejora de la convivencia de niños y adolescentes de la localidad, que está suponiendo un ejemplo para otros municipios y comunidades autónomas, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos.

También te puede interesar