Artículo de María José López, concejala de Educación.
El 2 de noviembre de 2021 se aprobó en Junta de Gobierno Local el convenio entre el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y las AMPAS de los centros educativos públicos para la colaboración en el programa municipal de ocio y tiempo libre “un ratito más.”
Después de año y medio sin actividades extraescolares en los colegios, este año se reanuda este proyecto tan esperado en la comunidad educativa, pionero en la Región de Murcia y subvencionado por el Ayuntamiento.
Los padres podrán apuntar a los niños a 2 actividades extraescolares por una cantidad de 8 euros y si lo desean, añadir una tercera por 5 euros más. Asimismo, las familias numerosas, monoparentales y en situación de vulnerabilidad se regirán por unas tarifas especiales que pueden alcanzar hasta un 75 % de descuento con respecto a la tarifa general, con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a estas actividades. Los escolares podrán elegir entre una amplia variedad de talleres: deporte escolar, inglés, teatro, robótica, patinaje, informática, baile, pintura, habilidades motrices y refuerzo educativo. Todos ellos son fruto del diálogo activo con las AMPAS, quienes nos trasladan las demandas de los propios padres y con las que mantenemos reuniones previas para consensuar el programa.
Las actividades de ocio y tiempo libre se han convertido en un complemento imprescindible para el crecimiento personal de los niños, ya que les ayudan a fomentar su creatividad y a integrar valores como el respeto, el compromiso y el compañerismo, a la vez que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar.
Otra particularidad de este programa y, que lo hace tan importante es que lo que se recauda revierte en las AMPAS. Las Asociaciones de padres y madres, órgano vital en la comunidad educativa, pueden disponer del dinero recaudado. De este, el 85% lo destinan al banco de libros, recursos informáticos, equipamientos de las aulas, inversión en material y otras necesidades educativas que pudieran surgir y, el 15% está destinado para los gastos de gestión y funcionamiento de la propia Asociación.
Este equipo de gobierno cree en una educación pública de calidad y seguiremos trabajando en ello, intentando llegar hasta donde la consejería de educación no llega y haciendo todo lo posible para que nadie se quede atrás.