Turismo y digitalización: un punto de encuentro hacia la modernización

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Turismo, para Infolínea

Desde el 2019 la oficina de Turismo de Alhama cuenta con un punto de información interactivo 24 h./365 días, el primero de toda la Región de Murcia, instalado en el cristal del escaparate, para proporcionar información sin la limitación de horario y del personal de la oficina. Tan solo unos meses después veíamos como la pandemia evidenciaba la importancia de ofrecer hoy en día una digitalización responsable de los servicios. En el sector turístico, las TIC y concretamente los dispositivos interactivos se han convertido en fuente de ventaja competitiva y un estándar de calidad, permitiendo una mayor accesibilidad a la información cultural. Las oficinas de Turismo del siglo XXI han llegado para adaptar la información a un visitante hiperconectado.

En esta línea, desde la concejalía de Turismo vamos a incorporar dos nuevos paneles: uno en el Condado de Alhama y otro en el Museo Arqueológico Los Baños. La urbanización de Condado acoge un gran número de residentes fijos y de segundos residentes, nacionales y extranjeros durante todo el año, que acuden a informarse sobre los distintos recursos y establecimientos turísticos, fiestas, eventos y actividades culturales y de interés del municipio. Actualmente el Ayuntamiento abre un punto de información en los meses de verano, cuando la afluencia es mucho mayor. Sin embargo, disponer de estos datos en un dispositivo electrónico, sin limitación de horario, permite ampliar el público objetivo a los turistas que acuden en otros periodos vacacionales, lo que se traduce en un incremento de visitantes potenciales.

De la misma manera ocurre con el Museo Arqueológico Los Baños. Anualmente recibe más de 12.300 personas de otras localidades, por lo que se considera también un punto importante de afluencia turística.

La gestión a través de un único panel permite que la información que ya se ha introducido sobre recursos y establecimientos turísticos, comercios, eventos, etc. sea visible en los demás dispositivos interactivos desde el momento de su instalación. Asimismo, este programa informático contempla la ventaja de que los contenidos que designe la oficina de Turismo, tales como la agenda de actividades y eventos, puedan ser interconectados a la plataforma, ejecutándose en todos los dispositivos táctiles que se adquieran posteriormente.

Con esta iniciativa Alhama avanza en el camino de la modernización y la digitalización, ineludible para el sector turístico. Pretendemos mejorar la competitividad de los recursos e instalaciones turísticas municipales, dotándoles de un canal de comunicación permanente, sin horarios, seguro y atractivo que nos permite adaptarnos a las nuevas exigencias del contexto post-Covid, a la vez que contribuimos al enriquecimiento turístico de nuestro municipio a través del multilenguaje.

Nuestras pedanías también podrán disfrutar próximamente de este proyecto, encuadrado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado entre la Secretaría del Estado de Turismo, la Comunidad Autónoma y los seis ayuntamientos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para promover el desarrollo de un turismo cada vez más sostenible.

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