Un nuevo servicio para una Alhama aún mejor

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, para Infolínea

Han sido largos meses de trabajo político y técnico para conseguir redactar el pliego de condiciones que habrá de regir el servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria durante los próximos diez años. Un documento en el que hemos incorporado una importante serie de mejoras para adaptarlo tanto a las exigencias medioambientales como a las que demandan los vecinos y vecinas de la Alhama del siglo XXI.

El nuevo pliego se aprobó por el pleno de la Corporación el pasado mes de junio y esperamos que muy pronto pueda estar operativo y que todos los alhameños, tanto del casco urbano como de las pedanías, puedan apreciar las mejoras que se van a incorporar. Su elaboración ha sido posible gracias al trabajo y las directrices del equipo de Gobierno dirigido por la alcaldesa Mariola Guevara, y también por la labor de los técnicos municipales, que se han esforzado con la mayor eficiencia y responsabilidad para conseguir el mejor servicio de limpieza para nuestro municipio.

Las empresas que opten a su concesión saben perfectamente que estaremos siempre vigilantes para que se cumplan todas y cada una de las condiciones estipuladas; afortunadamente ya hemos dejado atrás la época en la que los gobiernos de derechas ponían la alfombra roja a las mercantiles y miraban más por los intereses privados y particulares que por defender los derechos de todos los vecinos y vecinas. Un ejemplo de ello es cuando en la última legislatura del Partido Popular, se les ‘olvidó’ pedir el dinero por la amortización de la maquinaria, que asciende a 1,5 millones.

Se trata de un contrato de 25 millones de euros para los próximos diez años, que supondrá la sustitución de toda la maquinaria por una nueva para reducir el ruido y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, los camiones contarán con un sistema de carga bilateral para recoger la basura en ambos sentidos, dejando de estar condiciona la ubicación de los contenedores, que se van a sustituir mediante la adquisición de unas 1.200 unidades. Estos se podrán abrir manualmente o mediante una palanca para facilitar su acceso, una importante mejora demandada por muchas personas.

Otra de las mejoras introducidas será la puesta en marcha de un ecoparque móvil para que los vecinos puedan deshacerse de aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores, como cristal, maderas, chatarra, baterías, pinturas y otros, mediante un vehículo que dará servicio los martes y viernes en el casco urbano y los fines de semana en las pedanías.

La limpieza en los barrios se divide en siente zonas, seis de ellas se limpiarán todos los días de lunes a viernes, y la zona centro de lunes a domingo. Se introduce la figura del ‘barrendero de barrio’, que estará apoyado por barredoras automáticas con lanza con pistolete de agua pulverizada, similares a las que se utilizan en la ciudad de Murcia. Un sistema que recordará a como limpiaban nuestras abuelas las aceras al rociarlas para evitar que se generara polvo.

El nuevo servicio también dispondrá de un sistema para dar voz a los vecinos y escuchar posibles quejas o sugerencias, así como un retén de 24 horas para cualquier emergencia que pudiera ocurrir y atención telefónica directa al usuario.

Éstas son solo algunas de las mejoras que hemos incorporado y para las que nos hubiese gustado contar con la colaboración de todos los grupos municipales representados en nuestro Ayuntamiento. Pero lamentablemente no ha sido posible, ya que la derecha alhameña sigue instalada en el “cuanto peor para el pueblo mejor para ellos”, por eso y porque están más preocupados por el interés de las empresas y el suyo personal que por el de todos los alhameños y alhameñas, no han sido capaces ni apoyar este pliego de condiciones, y algunos grupos ni siquiera de leérselo.

Cuando el servicio esté en marcha dentro de unos meses, Alhama volverá a ser un referente para el resto de municipios de la Región.

También te puede interesar