Un paso más en el bienestar animal alhameño

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Bienestar Animal, para Infolínea.es

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento dio un paso más en la mejora del bienestar animal, al aprobar por Pleno los estatutos para la creación de la Mesa de Bienestar Animal. De esta forma, damos respuesta a una de las peticiones que las asociaciones de protección y defensa de los animales del municipio nos habían solicitado en esta legislatura y, además, sitúa a Alhama entre las ciudades de nuestra región que más apuestan por la concienciación acerca de esta materia, favoreciendo a su vez la participación, la seguridad y la convivencia ciudadana.

Hasta la fecha, la trayectoria de este Ayuntamiento en materia de defesa de los animales de compañía se ha basado precisamente en la búsqueda de soluciones consensuadas con la nueva legislación y las entidades locales implicadas en esta tarea. Cabe destacar que, la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia estableció un nuevo marco regulador de las relaciones entre las personas, los animales que comparten vida con nosotros, las administraciones y las entidades que por su razón social están comprometidas con su bienestar.

En este sentido, desde la concejalía de Bienestar Animal hemos mantenido diferentes contactos y reuniones con entidades, organismos y personas vinculadas directa o indirectamente con esta temática, como son las asociaciones protectoras Engatúsate, Peludines y Cavalli, las clínicas veterinarias del municipio, la empresa de recogida y manutención de animales abandonados, la empresa de gestión de las colonias felinas o el Colegio Oficial de Veterinarios, entre otros. Con el fin de desarrollar los estatutos de dicho órgano, que sirva para fijar, entre todos, prioridades, cronogramas de actuaciones y estrategias, como la implantación de los microchips en aquellas especies para los que la ley lo obliga, la aprobación de diversos protocolos de gestión de animales abandonados, accidentados o envenenados, así como de adopciones, o la continuidad y mejora de la gestión de las colonias felinas, entre otros asuntos.

Un ejemplo reciente de este diálogo y trabajo conjunto ha sido el lanzamiento de fuegos artificiales silenciosos para celebrar la llegada de la Navidad, con el objetivo de minimizar el ruido que afecta y atemoriza a nuestras mascotas.

Mediante la creación de esta Mesa, le otorgamos una naturaleza jurídica más firme a este trabajo, un reconocimiento por los órganos de gobierno municipales y su consiguiente regulación. Una Mesa que pretende ser un órgano de consulta, información, participación y asesoramiento, que tendrá entre sus funciones incentivar la colaboración entre las asociaciones protectoras, el personal técnico municipal, especialistas y la sociedad en general con el fin de potencial la protección y bienestar de los animales que viven en nuestro municipio y favorecer la convivencia con los vecinos.

También te puede interesar