Una consulta adulterada

Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, afirmó en una comparecencia de prensa el pasado 31 de enero desde el salón de Plenos del Ayuntamiento que, para poder votar a través de internet, “será imprescindible tener el certificado digital”. Una mentira más a las que ya nos tiene acostumbrados y de la que podemos extraer dos conclusiones.

La primera es el grado de improvisación y las prisas con las que hace todo este desgobierno. Ante la falta de planificación y al no contar con el apoyo de los técnicos municipales para esta farsa que han montado, no les ha dado tiempo a tener preparado el portal de participación ciudadana. En el último minuto han tenido que improvisar una web con los datos del padrón que no cumple con las garantías que son exigibles en este tipo de procesos. Esta web no cumple con el concepto de autenticidad del voto, ya que cualquiera puede votar por otra persona. Con la verificación del certificado digital se hubiera evitado todo esto. No cumple tampoco con la protección de datos y no sabemos qué tratamiento se les está dando a los mismos. Dos hechos muy graves.

Por otro lado, es el uso del engaño de manera constante. Ya pillamos a María Cánovas mintiendo sobre el asunto de la legionela y las fuentes. Después, cuando afirmó que los parques de Alhama se regaban con agua depurada y ahora esto. Cada vez que habla dice una cosa distinta, pero su palabra tiene muy poco valor.

Ante la falta de rigor, podemos afirmar que estamos ante una consulta adulterada, fraudulenta, sin garantías y sin ninguna validez desde el punto de vista de la participación ciudadana. Hablar de participación requiere rigurosidad y respeto a los procesos democráticos.

Además, es una consulta que no ha nacido desde el consenso. En Pleno de febrero, la propuesta del concejal Toni Sibina solo fue aprobada por el PP, Vox y Alhama@Una. Hicieron oídos sordos a las propuestas de los grupos de la oposición, que les pedíamos que incluyeran el proyecto real de remodelación de La Cubana para que los vecinos pudieran opinar. La respuesta siempre fue la misma: no, no y no. Esa es la cultura democrática y participativa que venden, pero no practican.

Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir denunciando todos los abusos que se están produciendo en Alhama de Murcia para desenmascarar las mentiras continuas de María Cánovas y del gobierno de PP, Vox y Alhama@Una. Cada día son más los vecinos/as que van conociendo las malas formas y falta de trabajo de este gobierno que en sus primeros nueve meses de andadura solo ha conseguido un objetivo: repartirse los cargos y ponerse un buen sueldo que no se están ganando.

También te puede interesar